PREDIF Comunitat Valenciana celebra su primera Fiesta TUR4all con una alta participación

01/02/2019

• El evento ha tenido lugar en Valencia y ha contado con la participación de unas 150 personas, 34 de ellas en sillas de ruedas, que han visitado varios establecimientos de la ciudad para valorar su accesibilidad e incluirlos en la aplicación sobre Turismo
Participantes en la fiesta TUR4all

Discapacidad

PREDIF Comunitat Valenciana, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, ha celebrado hoy su primera Fiesta TUR4all, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de València y con la participación de unas 150 personas, 34 de ellas en silla de ruedas.

La bienvenida y presentación ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de València donde ha intervenido Carlos Sotos, presidente de PREDIF Comunitat Valenciana, quien ha agradecido a todas las administraciones públicas que han hecho posible la celebración de este evento (Ayuntamiento de Valencia, Fundación Turisme de València y Turisme Comunitat Valenciana), y a las entidades colaboradoras (ASPAYM CV, Club Tres Rodes y Xarxa Dones Amb Discapacitat, Movimiento contra la intolerancia de la Comunidad Valenciana y Asociación Erasmus Student Network de Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia). También a las empresas Clemente Pianos y Ortopedias del Mediterráneo, y a los artistas del fin de fiesta: el pianista Borja Rodriguez Niso, el grupo de danza Ballanto y Circo Diverso.

A continuación, Iván López, técnico de PREDIF, ha explicado en qué consiste la Fiesta TUR4all a los participantes. Los/as voluntarios/as han visitado varios recursos turísticos de València, recabando información sobre sus características de accesibilidad con la toma de medidas y fotografías utilizando la aplicación móvil TUR4all mediante el cuestionario correspondiente.

Con este evento, PREDIF pretende lograr varios objetivos. En primer lugar, sensibilizar a los comerciantes y administradores de establecimientos de restauración, turísticos y de ocio sobre la necesidad de que sus instalaciones y servicios sean accesibles para todas las personas, especialmente para las personas con discapacidad. En segundo lugar, dar a conocer la plataforma y aplicación TUR4all a las entidades sociales de la discapacidad y ciudadanos, así como, generar en un mismo día, múltiples descargas de la app y nuevos datos de establecimientos turísticos, gracias al conjunto de participantes.

Tras el recorrido, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez; y Antonio Álvarez, director de Administración Pública de Vodafone en Levante; han acudido al punto de encuentro para saludar a organizadores y participantes.

La jornada ha terminado con una degustación de horchata y fartons, ofrecida por la Fundación Turisme de València, y con un espectáculo fin de fiesta a cargo del grupo de danza Ballanto (terapia ocupacional a través del baile de ASPAYM Comunidad Valenciana), Circo Diverso (circo social integrado por personas con discapacidad intelectual) y el pianista Borja R. Niso.

Esta Fiesta TUR4all ha contado con la colaboración de ASPAYM Comunidad Valenciana, Club Tres Rodes, Xarxa Dones Amb Discapacitat, Ballanto, Clemente Pianos, Ortopedias del Mediterráneo, Odontofamily, International Exchange Erasmus Student Network y Movimiento contra la Intolerancia.

Comunitat Valenciana en TUR4all

En la actualidad, existen 56 recursos turísticos de la ciudad de Valencia introducidos en TUR4all y un total de 211 en toda la comunidad, con quien PREDIF ha desarrollado los siguientes proyectos:

La plataforma TUR4all renovada

En 2012, PREDIF y Fundación Vodafone crearon la primera versión de TUR4all cuyo objetivo consistía en proporcionar a los usuarios información fiable y contrastada por expertos sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos de todo el territorio español. Hasta 2016 TUR4all fue una aplicación y una web de consulta de información, pero los usuarios demandaban la posibilidad de poder recomendar establecimientos turísticos accesibles.

Por este motivo ambas entidades consideraron importante dar continuidad al proyecto y convertir TUR4all en una comunidad de usuarios activos y a los turistas con necesidades de accesibilidad en prescriptores del turismo accesible.

La nueva versión mejorada de la aplicación permite incrementar la base de datos de recursos turísticos accesibles de una forma colaborativa, haciendo que los usuarios sean los protagonistas; crear interacción con el usuario y entre los usuarios para formar una comunidad activa y vinculada a las redes sociales; internacionalizar TUR4all y obtener información de recursos turísticos fuera de España, y ofrecer a los gestores de destinos, establecimientos y servicios turísticos la oportunidad de conocer la opinión de sus clientes con necesidades de accesibilidad.

La plataforma además se hace multilingüe, por lo que los usuarios la podrán encontrar en 11 idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, valenciano, euskera y gallego. También está disponible a través de su sitio web (www.tur4all.com), desarrollado por Javacoya, y de la aplicación móvil gratuita, implementada por Ilunion, descargable en Android e iOS.

Al igual que en la primera versión, TUR4all ofrece información sobre la accesibilidad física, visual, auditiva, cognitiva y otro tipo de necesidades de los viajeros, con el objetivo de mejorar el turismo accesible en todo el mundo. También se quiere empoderar a los turistas con necesidades de accesibilidad para que compartan información sobre destinos y experiencias accesibles y generen confianza en otros para viajar.

Asimismo, desde PREDIF se pretende sensibilizar a los destinos y establecimientos turísticos sobre las ventajas de la accesibilidad para su desarrollo y crecimiento, y para sus negocios, por lo que TUR4all es una solución para los turistas, para las administraciones públicas y para las empresas privadas.