Personas mayores y TIC: un binomio de éxito

01/02/2019

• En los últimos siete años más de 21.000 personas mayores de la Comunidad Valenciana se han formado en nuevas tecnologías a través de los cursos del programa 'Mayores Movilizados'
  • En 2018 se han impartido en València más de 200 cursos para aprender el uso de smartphone y tabletas
Grupo de asistentes al encuentro

Mayores

El Ayuntamiento de València, la Fundación Vodafone España y la asociación Jovesolides han clausurado esta mañana el programa ‘Mayores Movilizados’, desarrollado en el marco del “Programa para la Formación de Personas Mayores en el Uso de las TIC” que impulsa la Fundación Vodafone.

El Hemiciclo del consistorio valenciano ha sido punto de encuentro de más de 200 personas mayores, reunidas para celebrar su formación en nuevas tecnologías. Y es que ‘Mayores Movilizados’ es uno de los programas referentes en formación TIC adaptadas a las personas mayores en la Comunidad Valenciana. Su metodología dinámica ha llegado a todo tipo de instituciones, centros y servicios de atención a las personas mayores, facilitándoles la adquisición de competencias digitales. En los últimos siete años, más de 21.000 personas han participado en los cursos realizados en la Comunidad Valenciana.

El objetivo de este programa es acercar a las personas mayores los nuevos dispositivos móviles inteligentes (smartphones y tabletas), y así disminuir la brecha digital entre generaciones y también mejorar su calidad de vida. Así como favorecer la intergeneracionalidad, pues los cursos son impartidos por jóvenes dinamizadores/as.

Fórmula perfecta para favorecer el envejecimiento activo y en consecuencia el desarrollo social.

En estas formaciones descubren las múltiples y diversas posibilidades del uso de estos dispositivos como: seguridad, salud, participación, acceso a Internet y al mundo que les rodea a través de aplicaciones que pueden usar, según sus necesidades y preferencias, especialmente en el contacto con familiares y amistades.

El acto ha contado con la presencia de la concejala delegada de Personas Mayores del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone en Levante, Antonio Álvarez, y la presidenta de la asociación Jovesolides, Lourdes Mirón.

Sandra Gómez, ha señalado que le gusta especialmente este programa formativo porque “permite mostrar todo el trabajo y talento de las personas mayores”. También ha hecho hincapié en la importancia del uso de las nuevas tecnologías “porque mejoran nuestras vidas, las de todas las personas”.

Antonio Álvarez ha mostrado su agradecimiento a las personas que se dedican a enseñar en los cursos, los dinamizadores y dinamizadoras. Además ha pedido a todas las personas asistentes, participantes en los cursos, que sean “un altavoz del programa” para que este llegue a más personas.

“Aprendemos para conectar con nuestros afectos, y eso es algo maravilloso”, ha señalado Lourdes Mirón, que también ha recordado que Jovesolides cumple 20 años en 2019, y “el programa Mayores Movilizados es uno de los hitos más destacados de la entidad”.

La jornada también ha contado con la asistencia de Manuel Alacreu, alumno del programa en el CMAPM Castellar-Olivar, que ha compartido su positiva experiencia de aprendizaje en los cursos de 'Mayores Movilizados'.