Nuestros colaboradores presentes en el 7º CONGRESO NACIONAL DEL CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad)

18/11/2016

• Los días 14 y 15 de noviembre se organizó en Zaragoza el 7º CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA ACCESIBILIDAD en el Palacio de Congresos
Diferentes imagenes de los representantes con en sus presentaciones

Discapacidad

La Fundación Vodafone España colabora con distintas organizaciones que han estado presentes en el Congreso Anual mostrando el resultado de nuestros proyectos y programas sobre soluciones TIC accesibles.  Este año se ha querido impulsar el concepto de la “Transformación Digital Accesible”. Si la “transformación digital” supone la introducción de tecnología en todos los procesos y servicios del sector público y privado, se entiende que es un proceso que afecta a toda la sociedad y por lo tanto debe ser accesible.

Los proyectos de la Fundación Vodafone han estado presentes en el Congreso en  diferentes  ponencias, mesas redondas y zonas expositivas:

·         Mesa redonda sobre “Internet de las Cosas (IoT)" moderada por Luis Martínez Auria, Delegado de Administración Pública en Aragón de Vodafone España.   La ponente Sara María Rodríguez Paz, Responsable de Desarrollo de Negocio en Hogar Digital de Televés habló de los  proyectos en colaboración con Cruz Roja, TECSOS y Fundación Vodafone. A destacar, la reciente puesta en marcha del proyecto Smart Assist.

Además, durante los dos días hubo una Zona Expositiva para  conocer e interactuar con las tecnologías.  Destacamos los siguientes proyectos presentados:

·         ASPACE Zaragoza presentó  BocciAPP la aplicación para dispositivos Android que simula el deporte de la Boccia. Se puede jugar a través de pantalla táctil o de pulsadores (para personas con movilidad reducida) con la ayuda de la aplicación AmiAlcanceGamesAdapter que permite la configuración de pulsadores Bluetooth y OTG. Antes de comenzar el juego, se pueden configurar un gran número de opciones como participantes, velocidad, modos de juego, etc.

·         La Fundación TECSOS presentó  Teleasistencia Móvil Accesible  - TAM accesible. Esta aplicación es un desarrollo de la Fundación Tecsos que implementa las características de accesibilidad para personas con discapacidades auditivas, visuales, de manipulación y movimiento.  Ha sido recientemente certificada por Ilunion.

En el espacio de ponencias “SPEAKER’S CORNER”, se presentaron los siguientes proyectos  de una forma más abierta y dinámica. Todos ellos destacan por su accesibilidad y usabilidad, e inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas.

·         Oscar Veloso Veloso, Responsable de Prensa de FAMMA – Cocemfe Madrid presentó   “Accessibility Plus Eurotaxi: Una solución tecnológica para facilitar la movilidad”.

·         Maika Broncano Lorenzo, Responsable del Área de Accesibilidad de COCEMFE habló de “Línea Accesibilidad, implícate por la accesibilidad

·         José María Fernández Gil, Técnico en Accesibilidad TIC en la Universidad de Alicante presentó la “Innovación en Tecnologías Accesibles. Ability Connect

·         Mª Inés Lengua Flores, Técnico de I+D en ONCE-CIDAT con la ponencia: “Gimnasio cerebral para personas ciegas”

·         Miguel Ángel Marqueta Júdez, Coordinador de Proyectos en la Cátedra Tecnología y Accesibilidad de UNED - Fundación Vodafone España estuvo presente con una charla sobre “Apps Moviles Accesibles UNED”.

Smart Assist (Plataforma Inteligente IoT para Teleasistencia Ubicua y Accesible) es un proyecto financiado por MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD (MINECO) de la Convocatoria Retos-Colaboración del año 2016 Referencia Expediente: RTC-2016-4878-1. Además está cofinanciado por la Unión Europea.

Logo Unión EuropeaLogo Ministerio Economía, Industria y Competitividad