Comunicación

¿Quiénes somos?¿Qué hacemos?

Los proyectos “Lazzus”, “Visualfy” y “Teleictus Móvil”, ganadores de los Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones

22/06/2015

  • • Las tres soluciones ganadoras, que incorporan las nuevas tecnologías en la acción social, recibirán un premio de 20.000 euros cada una.

El jurado de la IX Edición de los Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones ha otorgado este año tres premios, dotados con 20.000 euros cada uno, a tres proyectos que innovan en el ámbito de las TIC para la acción social. A la hora de emitir este veredicto, el jurado ha valorado el carácter innovador de las soluciones dentro de la Sociedad de la Información, el público objetivo beneficiado por la solución, su viabilidad y su accesibilidad.

El proyecto asturiano “Lazzus”, presentado por NeoSenTec, ha resultado galardonado en la categoría de “Aplicación Mobile for Good”, que premia la aplicación de smartphone que contribuya a la mejora de la calidad de vida, la autonomía personal o la promoción del envejecimiento activo. “Lazzus”, disponible en unas semanas para Android e iOS, es una aplicación cuya finalidad es ayudar a personas con discapacidad visual a descubrir lo que se encuentra a su alrededor, generando un campo de visión artificial que transmite información sonora sobre el entorno del usuario y ofrece geolocalización y búsqueda de puntos de interés.

En la categoría “M2M Mobile for Good”, que valora las candidaturas que utilizan o diseñan dispositivos conectados para mejorar la calidad de vida, accesibilidad y autonomía de las personas, se ha premiado el proyecto “Visualfy”, desarrollado por la empresa valenciana Fusió d’Arts Technology. Esta solución recoge la información sonora del entorno y de dispositivos móviles para adaptarla con señales visuales y sensoriales, incluyendo mensajes de vídeo en lengua de signos para personas con problemas de audición.

Por último, “TeleIctus Móvil”, presentado por Marc Ribó, neurólogo del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, ha sido el vencedor en la categoría de “Solución TIC Mobile for Good”, que premia proyectos que han terminado su fase de definición y están listos para su fase de ejecución. “TeleIctus Móvil” permite que un neurólogo especializado realice una valoración inicial sobre el terreno de los pacientes con sospecha de ictus. El neurólogo de guardia puede, gracias a esta herramienta, realizar una videoconferencia y ver sobre el mapa la localización exacta del paciente y los tiempos estimados de llegada a los diferentes hospitales en función del nivel de asistencia y tratamientos que ofrece cada centro.

 

El jurado de la IX Edición de los Premios ha estado compuesto por Francisco Marín, Director General del CDTI; Agustín Cordón, Vicepresidente de la Fundación Barcelona Mobile World Capital; Ricardo Gabarró, Director de I+D+i del Grupo Eulen; Miguel Ángel Valero, Director General de CEAPAT; Rodrigo Hilario, Director de Estrategia de RENFE; Blanca Echániz, Directora de Servicios de Particulares de Vodafone España; Enrique Martín, Director de Innovación de Vodafone España; Mª Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España; y Mercedes Gómez, Responsable de Difusión y Relaciones Institucionales de la Fundación Vodafone España.