Llegan los primeros resultados de la cuarta edición del programa ‘Yo me prep@ro’ en colaboración con DOWN ESPAÑA

19/10/2017

• 22 asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA participan en esta cuarta edición, con un total de 240 alumnos
Imagen niña con síndrome de Down

Discapacidad

Ha arrancado la cuarta edición de ‘Yo me prep@ro’, uno de los más completos y amplios proyectos de formación en Nuevas Tecnologías para personas con discapacidad intelectual de nuestro país. El programa lo lleva a cabo DOWN ESPAÑA con la colaboración de Fundación Vodafone España. El objetivo final del mismo es que los alumnos adquieran una serie de destrezas y habilidades que les permitan mejorar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en una empresa ordinaria.

En total, este año son 22 las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA en las que se va a desarrollar el programa, que cuenta con un primer nivel de iniciación, destinado a aquellos alumnos que no han tenido contacto con las nuevas tecnologías, y un segundo nivel orientado al ámbito laboral, para aquellos alumnos que teniendo formación en Nuevas Tecnologías necesitan una mayor especialización con el objetivo de llegar a la inserción laboral.

En cada entidad uno o dos docentes se encargan de impartir los contenidos, ayudados por material y equipo tecnológico como pizarras digitales, tablets, ordenadores o smartphones.

En el ‘Nivel iniciación’ se detalla a continuación el estado del proyecto en las siguientes entidades: DOWN CORDOBA, DOWN GRANADA, DOWN SEVILLA. ASEDOWN, DOWN SABADELL. ANDI, DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS, DOWN TOLEDO, DOWN ÁVILA, DOWN CASTELLÓN, ASINDOWN, DOWN OURENSE, FUNDOWN MURCIA y DOWN VIGO.

Se ha completado el conocido como ‘Módulo 0’, que pretende la cohesión del grupo y la adquisición de dinámicas de trabajo en equipo.

También se ha desarrollado la totalidad del ‘Módulo 1’, llamado ‘Acercándonos al mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación: las tics’. Este módulo es una introducción al ámbito de las TICs, y en él todos los usuarios han superado los objetivos previstos, con un alto grado de satisfacción por parte del alumnado. A la hora de trabajar estos contenidos se ha aplicado una metodología eminentemente práctica, y han podido conocer y manejar las nuevas tecnologías en tiendas especializadas.

Otro de los objetivos propuestos en este módulo es la toma de conciencia de la importancia de conocer y desarrollar hábitos saludables cuando utilizan las TICs (ordenador, videoconsola, MP3…). El 80% de los usuarios ha superado estos objetivos con éxito. Los responsables indican que es importante seguir trabajando este objetivo hasta que el 100% de los alumnos lo adquiera para así evitar posibles lesiones corporales, derivadas de posturas corporales erróneas o hábitos poco saludables.

En el ‘Nivel profesionalización’ participan las siguientes entidades: DOWN BARBATE. ASIQUIPU, DOWN MÁLAGA, DOWN JEREZ.ASPANIDO, DOWN ZARAGOZA, FUNDABEM, DOWN PALENCIA, DOWN VALLADOLID, DOWN COMPOSTELA, DOWN PONTEVEDRA. XUNTOS, DOWN NAVARRA y FUNDOWN MURCIA.

Al igual que en el nivel iniciación, se ha completado el ‘Módulo 0’ de cohesión y trabajo en grupo.

En cuanto al ‘Módulo 1’, en este caso lleva por título ‘¿Qué servicios y herramientas nos ofrece Internet?’, y se ha ejecutado al 100%. Por contenidos, estos son los resultados de este módulo:

-       Manejo de webs interesantes para los alumnos: 100% superado con éxito.

-       Manejo de cuentas personales: 80% superado con éxito. Se irá reforzando en futuras sesiones para llegar al 100%.

-       Manejo de Skype: El 60% de los usuarios ha superado los objetivos con éxito. En las siguientes sesiones formativas se dedicará una franja de tiempo para seguir trabajando estos contenidos con aquellos alumnos que no los han adquirido en su totalidad.

Manejo de redes sociales para búsqueda de empleo: El 80% de los usuarios ha superado los objetivos con éxito. Se seguirá trabajando estos contenidos en  siguientes sesiones