La UA rompe barreras con la presentación de nuevas apps y pioneros proyectos de emprendimiento en materia de accesibilidad

04/04/2019

• El campus acoge hoy la jornada “Emprendimiento e Investigación en Accesibilidad Digital” organizada junto a la Fundación Vodafone España
Representantes de las entidades

Discapacidad

Vídeo ListenAll.

El avance tecnológico en nuestra sociedad es imparable y es vital asegurar la accesibilidad para todas las personas evitando barreras digitales de los nuevos productos, procesos y servicios digitales. En este contexto, la jornada “Emprendimiento e Investigación en Accesibilidad Digital” celebrada hoy en la Universidad de Alicante tiene como objeto divulgar los últimos avances en esta materia y mostrar las oportunidades de investigación y emprendimiento que surgen en el proceso de transformación digital.

“Una jornada que nace de la estrecha colaboración y compromiso de la Fundación Vodafone España y la Universidad de Alicante, a través de su Programa de Accesibilidad Digital,  para la formación y diseño de documentos digitales accesibles, creación de contenidos web y multimedia, así como el desarrollo de tecnologías inclusivas como ListenAll y Ability Connect que hoy se presentan”, ha destacado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, Nuria Grané, durante la inauguración.

Por su parte, Antonio Álvarez, director de Administración Pública de Vodafone en Levante y Baleares, en representación de la Fundación Vodafone España, ha animado a los más de 90 asistentes a la jornada a participar en la XIII Premios Vodafone a la Innovación. “Una nueva convocatoria para desarrollar proyectos de innovación en TIC que mejoren la calidad de vida de sectores de la población que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o en una posición de riesgo de caer en la exclusión social”, ha destacado.

Tras la inauguración, la jornada ha acogido la presentación de la aplicación capaz de reconocer la voz y trascribirla a texto, ListenAll, integrada en Ability Connect, app gratuita de comunicación para la integración de estudiantes con discapacidad. Ability Connect permite que varios dispositivos se comuniquen simultáneamente a través de Bluetooth sin necesidad de conexión a internet, aunque también puede funcionar mediante wifi o datos móviles. Además, se han expuesto las últimas innovaciones llevadas a cabo por grupos de investigación, así como los proyectos de emprendimiento más relevantes en materia de accesibilidad.

Esta jornada ha sido en sí misma un ejemplo de accesibilidad ya que ha contado con bucle magnético para el seguimiento oral; transcripción automática en texto a través de ListenAll y Ability Connect; intérprete de Lengua de Signos, y videostreaming.

Noticia relacionada

La Universidad de Alicante desarrolla una nueva app capaz de reconocer la voz y trascribirla a texto