La Fundación Vodafone España presentó sus novedades en el Mobile World Congress 2018

06/03/2018

• Durante el MWC, se han presentado aplicaciones que facilitan la accesibilidad de distintos colectivos a las ventajas de los dispositivos móviles, incluyendo soluciones de realidad aumentada y aplicaciones de reconocimiento biométrico para prevención y pro
Imagen del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress 2018

La Fundación Vodafone España ha estado presentando sus últimas novedades en el Mobile World Congress, que se celebró en Barcelona entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. Las soluciones que se presentaron estaban dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión a través de la tecnología:

Mefacilyta con Realidad Aumentada
Mefacilyta es una herramienta digital que sirve para crear y compartir contenidos multimedia útiles y personalizados, dirigida especialmente a personas con necesidades de apoyo, como personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas con parálisis cerebral, etc.
La Fundación Vodafone España junto con más de 100 entidades, entre las que destacan AMPANS, TRACE (Associació Catalana de Traumàtics Cranioencefàlics i Dany Cerebral), la Fundació EL MARESME y la Unidad de Ictus del Hospital Vall d'Hebrón, realiza el diseño y validación de esta plataforma. En esta ocasión, se mostrará en el stand de Vodafone en el Mobile World Congress el último desarrollo basado en Realidad Aumentada.
La plataforma, atendiendo a los últimos avances tecnológicos y con el objetivo de acercar cada vez más la tecnología a estos colectivos, ofrece la creación de escenarios basados en Realidad Aumentada, personalizables y desarrollados por el profesional que trabaja con ellos. Estos escenarios servirán, entre otros casos de uso, para trabajar las sensaciones, la percepción y los sentidos. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.
Ganadores de los Premios Vodafone a la Innovación
Como cada año estuvieron presentes también en el stand de Vodafone los proyectos galardonados en la última edición de los Premios ‘Connecting for Good’ a la Innovación en Telecomunicaciones.
PPa (Protection People app). Esta solución, desarrollada por la ONG itwillbe, utiliza el reconocimiento biométrico (dactilar, facial y de la huella palmar) para que las ONGs puedan identificar y gestionar los datos de sus beneficiarios de manera eficiente y transparente, y por tanto que sus acciones de protección de colectivos vulnerables tengan mayor impacto. Al estar ligado a una app, puede ser utilizado en zonas remotas, de emergencias, y en proyectos dirigidos a niños que viven en la calle o poblaciones migrantes, entre otros.
La “Librería para la generación de lenguaje natural en español”, desarrollada por Silvia García Méndez tiene como objetivo facilitar la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla gracias a la adaptación al castellano de la librería SimpleNLG para la generación de lenguaje natural a partir de selecciones de palabras. Gracias al algoritmo desarrollado, la generación de lenguaje natural se realiza de forma automática tanto para castellano como para inglés.
Por último, Navilens desarrollada por NEOSISTEC en colaboración con el MVRLAB (Laboratorio de Investigación en Visión Móvil) de la Universidad de Alicante permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada. Mediante la instalación de marcadores visuales y utilizando Visión Artificial, esta tecnología hace accesible la cartelería presente en cualquier lugar (hospitales, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, etc.), utilizando para ello únicamente un dispositivo móvil.
La tecnología de Navilens también estuvo disponible también en el stand de Vodafone en el Mobile World Congress para guiar a los visitantes y ofrecer información de las distintas demos.

Imagen de Vittorio Colau  en el Mobile World Congress 2018       Imagen de Francisco Roman en el Mobile World Congress 2018