La Fundación Vodafone España presenta los resultados del proyecto Smart Assist

29/04/2019

• Un proyecto en colaboración con Televés, Universitat Politècnica de Valencia y Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) con el apoyo de Cruz Roja Española
  • Smart Assist, sistema de teleasistencia inteligente y accesible, forma parte de la convocatoria Retos Colaboración 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad
  • Para validar este proyecto se realizó un piloto en el que participaron 25 personas, 13 de ellas con discapacidad y 12 personas mayores
  • Los resultados de esta iniciativa y del piloto se presentaron esta mañana en un acto institucional en el Real Patronato sobre Discapacidad

Discapacidad

En Madrid, el pasado 26 de abril de 2019, en un acto celebrado en el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación Vodafone España junto con Televés, Universitat Politècnica de Valencia y Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) con el apoyo de Cruz Roja Española, presentaron los resultados del proyecto Smart Assist para desarrollar un sistema de teleasistencia inteligente y accesible entre septiembre de 2016 y marzo de 2019. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad -actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- en la Convocatoria Retos-Colaboración del año 2016 (Expediente: RTC-2016-4878-1) con la cofinanciación de la Unión Europea.

Smart Assist se basa en el diseño y desarrollo de un sistema de teleasistencia inteligente y accesible para personas con discapacidad, que combina e integra los beneficios de diferentes modalidades de prestación del servicio de atención existentes en la actualidad (teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil y videoatención) proporcionando nuevos interfaces de comunicación con los usuarios.

La solución está compuesta por:

• Unidad Domiciliaria Inteligente (UDI) y sistema CareLife: elemento central del sistema Smart Assist basado en un sistema inteligente de teleasistencia avanzada, para garantizar el cuidado y la calidad de vida de las personas en el hogar. A través de CareLife es posible disponer de información individual por cada persona, con el fin de detectar anomalías que indiquen que el comportamiento en ese momento de esa persona no está dentro de los umbrales razonables, con el fin de prevenir situaciones de riesgo.
  • Terminal de Teleasistencia Móvil (TAM): smartphone que garantiza de manera inclusiva y universal, la accesibilidad de todos los colectivos a este servicio, cumpliendo los criterios de Accesibilidad Universal y haciéndola compatible con los productos de apoyo disponibles en el mercado. Permiten generar una comunicación directa con la UDI a través de WiFi cuando los usuarios estén en casa y una comunicación directa móvil con el servidor cloud a través de la red móvil.
  • Periféricos, clave para accesibilidad: incorporación de nuevos dispositivos al conjunto de sensores y actuadores que mejoren la accesibilidad del sistema para distintos colectivos con diversidad funcional. Ejemplos de estos dispositivos son: televisión con HDMI y webcam de cara a dar soporte a servicios de videoconferencia, mando a distancia inalámbrico para controlar la aplicación de videoatención y la interfaz con la televisión, pulsador de emergencia accesible, interruptor eléctrico radiocontrolado, etc.
  • Videoatención: se basa en el uso de tecnologías de videoconferencia adaptadas a los requisitos especiales de la aplicación para su uso por personas con deterioro cognitivo.
  • Plataforma IoT: se incluye la compatibilidad con diversas plataformas orientadas a Internet de las Cosas que permite, de forma segura y privada, integrar la información generada por el sistema con otras fuentes de datos clave para la gestión integral de las personas.

Para validar esta solución se ha realizado un piloto en el que participaron 13 personas con necesidades especiales como discapacidad auditiva, parálisis cerebral, lesión medular, discapacidad intelectual y síndrome de Down, gracias a la colaboración de Plena Inclusión, Down España, Fundación de Lesionado medular y Confederación ASPACE, y 12 personas mayores. El piloto se llevó a cabo en los domicilios reales de estas 25 personas y la atención se prestó desde el Centro de Atención de Cruz Roja Española.

El siguiente vídeo recoge la experiencia de los usuarios.