La Fundación Vodafone España entrega en Córdoba los X Premios Connecting for Good a la Innovación en Telecomunicaciones

30/11/2016

• Los proyectos premiados en esta edición facilitan la comprensión visual para personas ciegas, guían a usuarios con discapacidad en el transporte público, universalizan el acceso a dispositivos móviles y apoyan a niños con trastornos en el habla
Imagen de grupo con premiados y autoridades

Discapacidad

La Fundación Vodafone España celebró ayer en Córdoba la ceremonia de entrega de sus premios anuales Connecting for Good a la Innovación de Telecomunicaciones. En esta décima edición, el jurado ha concedido cuatro galardones, dotados con 15.000 euros cada uno, a cuatro proyectos accesibles que innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables.

El acto de entrega tuvo lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa y contó con la presencia de Isabel Ambrosio Palos, Alcaldesa de Córdoba; José Sánchez Maldonado, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; y Francisco Román, Presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España.

La alcaldesa quiso agradecer a la Fundación Vodafone el haber elegido a Córdoba para la entrega de estos galardones que “ponen en valor la apuesta de diferentes empresas, por traducir la tecnología al idioma de los colectivos que más la necesitan. Con iniciativas como estas, se demuestra que el binomio entre la responsabilidad social de empresas como Vodafone y la innovación, puede hacer mucho más fácil la vida a aquellos que la tienen más difícil.”

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, alabó el trabajo desarrollado por todos los participantes en la décima edición de los premios, a los que ha agradecido que “nos enseñen el camino: nos están demostrando que la accesibilidad es un acicate para la innovación, y además genera mercado y empleo”. En este sentido, Sánchez Maldonado recordó que el Gobierno andaluz apuesta también por mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de los colectivos más vulnerables, con programas como Guadalinfo y su red de telecentros en colaboración con las diputaciones, o la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, un proyecto en el que administraciones, empresas, universidades y organizaciones del voluntariado suman esfuerzos para promover las competencias digitales en personas con especiales dificultades para el acceso al mundo digital.

Para Francisco Román, Presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, los premiados “son cuatro claros ejemplos de que el futuro pasa por la transformación digital y la innovación continua. Creemos que apoyar estos proyectos es fundamental para afrontar los retos sociales que nos esperan y para contribuir a desarrollar sociedades más sostenibles, inteligentes e inclusivas”.

Las cuatro soluciones galardonadas en esta edición han sido:

·         Premio “Accesibilidad TIC Sensorial”: Eyesynth, un sistema de comprensión visual para personas ciegas que permite interpretar formas y obstáculos en su entorno mediante sonidos, presentado por la empresa del mismo nombre.

·         Premio “Accesibilidad TIC Cognitiva”: App&Town Compagnon, desarrollado por Massfactory. Este sistema permite realizar desplazamientos en transporte público con un guiado a través de una aplicación móvil y una monitorización constante.

·         Premio “Accesibilidad TIC Física”: Mouse4all, presentada por Javier Montaner y José Ángel Jiménez, un dispositivo que permite utilizar dispositivos móviles sin necesidad de tocar la pantalla

·         Premio “Solución Social TIC”: Las Aventuras de Tate, de la cordobesa Teresa Puerma, una herramienta de apoyo para los padres, docente y logopedas de niños con trastornos en el lenguaje o el habla.

Jurado de la X Edición

Los ganadores han sido seleccionados por un  jurado formado por Francisco Marín, Director General del CDTI; Aleix Valls, Director General de la Fundación Barcelona Mobile World Capital; Miguel Ángel Valero, Director General de CEAPAT; Ricardo Gabarró, Director de I+D+i del Grupo Eulen; Rodrigo Hilario, Director de Estrategia de RENFE; Mar Pereira, Directora de AMTEGA; José Manuel Sedes, Director de Sostenibilidad de Vodafone España; Blanca Echániz, Directora de Servicios Particulares de Vodafone España; Enrique Martín, Director de Innovación de Vodafone España; y Mari Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.

Descripción de los proyectos ganadores

1.       Eyesynth es un sistema de comprensión visual para personas ciegas que cuenta con unas gafas con un micro-ordenador que registran el espacio que rodea al usuario en tres dimensiones. Las gafas envían imágenes que se procesan en tiempo real y la información se convierte en una serie de sonidos que permiten interpretar espacios abiertos, formas y obstáculos. La transmisión del sonido es coclear, esto es, a través de la vibración de los huesos del cráneo, liberando los oídos.

2.       El sistema App&Town Compagnon para personas con discapacidad intelectual, problemas de salud mental y con riesgo de desorientación permite realizar desplazamientos en transporte público con un guiado preciso a través de una aplicación móvil y una continua monitorización de los usuarios a través de un Centro de Control.

3.       Mouse4all es un dispositivo de bajo coste que universaliza el acceso a tablets y smartphones mediante pulsadores, ratones adaptados, palancas o trackballs, permitiendo su uso sin tener que realizar gestos complejos ni tocar la pantalla.

4.       Las Aventuras de Tate supone un apoyo para los padres y profesores de niños con trastornos en el lenguaje o el habla, les permite mejorar habilidades como la articulación de palabras o frases, tiempos y pausas en la respiración, movilidad bucal y vocabulario cotidiano a través de diferentes minijuegos interactivos.