Comunicación

¿Quiénes somos?¿Qué hacemos?

La Fundación Vodafone España acogió en Madrid la Jornada Internacional sobre Turismo Accesible

02/01/2018

  • La última de las acciones del evento “AllMadrid4all” de Turismo Accesible reunió en la sede de Vodafone España a más de 100 participantes.
Representantes de cada entidad, imagen de grupo

Discapacidad y Mayores

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebraron varios eventos con el objeto de sensibilizar a los profesionales del sector turístico de Madrid, público y privado, sobre las necesidades especiales de las personas con discapacidad y dar a conocer herramientas y soluciones innovadoras que les permitirán ser más competitivos a través de la accesibilidad.
En la Fiesta TUR4all, que tuvo lugar en Madrid, un grupo de personas recorrió las calles de la ciudad para introducir datos en la aplicación móvil TUR4all, la cual, recopila la accesibilidad de los recursos turísticos de la ciudad. Esto supone una información fundamental para personas con discapacidad, familias con niños pequeños o personas mayores que necesitan conocer las condiciones de los establecimientos para saber si pueden utilizarlos y participar en las actividades culturales y de ocio.
La Jornada Internacional sobre Turismo Accesible cerró el evento All Madrid 4all como última actividad con un encuentro sobre Turismo Accesible que reunió en la sede de Vodafone España el día 4 de diciembre a más de 100 participantes. La inauguración de la jornada fue a cargo de Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone, junto con Mayte Gallego, presidenta del CERMI Comunidad de Madrid; Iván González, director de Atención e Información Turística en el Área de Turismo de Madrid Destino, Ayuntamiento de Madrid; Francisco Sardón, presidente de PREDIF, y Marta Blanco, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid.
La jornada congregó en un mismo foro a los mayores expertos en Turismo Accesible: Ivor Ambrose, de la ENAT; Jesús Hernández-Galán, de Fundación ONCE; Charles Etienne Bélanger, de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS); Martin Heng, de Lonely Planet; Vincent Snoeck y Emilie Goffin, de Destinations for all 2018; Tatiana Alemán, de PREDIF; Marie Yahiel, del Comité Regional de Turismo de París; Paudie Healy, de Universal Access; Claudia de Santos, del Ayuntamiento de Segovia; Arturo Garrido, de Accessible Madrid; Marco Pizzio, de la AISM; Marc Fauster, de Grenzenlos Barrierefrei-Reinsen, y Mónica Clemente, de Amadeos IT Group.
Especialmente, fueron muy motivadoras e inspiradoras las experiencias personales narradas por los blogueros internacionales con discapacidad invitados a la jornada: Núria Azanza, fundadora de SixSenses; José Antonio Pinto, técnico del Área de Movimiento Asociativo de la CNSE; Francisco Zuasti, fundador de Tododisca.com; Álvaro Aníbarro y José Miguel del Barrio del Grupo AMÁS (Plena Inclusión Madrid). Ellos nos enseñaron que existen muchas formas de viajar, con cualquiera de los sentidos, donde las nuevas tecnologías juegan un papel protagonista para lograr el mayor grado de autonomía, como es el caso de la vídeo-interpretación en la discapacidad auditiva, que proporciona una independencia de prácticamente el 100 %. Principalmente, en el caso de la discapacidad cognitiva, todavía tiene más camino por recorrer hacia la accesibilidad completa.