La Fundación Vodafone España entrega la I edición de los Premios al Desarrollo y la Innovación en Comunicaciones Móviles

25/01/2007

La Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y la empresa "Mira qué bien!" obtienen los galardones por el carácter innovador de los proyectos presentados.

La entrega de la I edición de los Premios Vodafone al Desarrollo y la Innovación en Comunicaciones Móviles, que tuvo lugar ayer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, reunió a representantes del sector de las nuevas tecnologías, innovación y desarrollo, de la administración y de los medios de comunicación. El acto de entrega fue presidido por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y en él intervinieron José Mª Fernández de Labastida, vicepresidente del CSIC y el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román.

En esta primera edición, el jurado, compuesto por Enrique Martínez, director general del INTECO; Vicente Ortega, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones y presidente de Fundetel; Francisco López Ferreras, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá; Fernando Alfaro, director general adjunto de Bankinter; Eduardo Ferreira, director general adjunto de Recoletos; Lino Rios, director de Sistemas y Tecnologías de la Información de la ONCE; Satur Torre, mánager de Innovación de la Fundación Vodafone España y Santiago Borrero, director del Centro de Excelencia de Vodafone España ha otorgado por mayoría los siguientes premios, dotados con 20.000 Euros cada uno:

• Premio al Proyecto de Desarrollo e Innovación Móvil en el ámbito de Investigación, al equipo formado por Noelia Cáceres, Francisco García y Johan P. Wildeberg, del Departamento de Ingenieria e Infraestructura de los Transportes de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad e Sevilla, por el proyecto "Uso de datos de una red GSM para la inferencia de datos de movilidad interurbana de vehículos".
  • Premio al Proyecto de Desarrollo e Innovación Móvil en el ámbito del Desarrollo Empresarial , a la empresa "MiraQuéBien!", por el proyecto "Monitorización remota de colmenas de abejas".

En ambos casos, el jurado ha tenido en cuenta tanto el carácter innovador de la solución, como la viabilidad de la propuesta; así mismo se ha valorado su atractivo para la Sociedad de la Información y la aplicabilidad en las tecnologías móviles.

En su intervención, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, destacó la importancia de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes del pasado 11 de enero, entre ellos la aprobación unánime de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, que agrupará los próximos dos planes nacionales de I+D y fija sus objetivos para el año 2010 en el incremento del gasto interno total en actividades de I+D del 1'13 actual al 2% del PIB.

En el transcurso del acto tanto Miguel Ángel Quintanilla como José Mª Fernández de Labastida, quien pronunció una conferencia bajo el título "La investigación y la innovación en el CSIC", expresaron su deseo de que nuestro país continúe evolucionando hacia la innovación y el desarrollo, tanto desde el ámbito público, como desde la empresa privada.

Por su parte, Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España destacó que "Vodafone España es consciente de la enorme importancia de la innovación como elemento dinamizador de la actividad económica. Desde Vodafone llevamos varios años colaborando con las universidades y empresas españolas en el desarrollo de iniciativas que integren de forma innovadora la telefonía móvil en los procesos de negocio de las empresas y en la actividad de las Administraciones Públicas. Se trata de aprovechar la ubicuidad de la telefonía móvil para que contribuya a elevar el nivel de productividad y competitividad de la sociedad española".

La Fundación Vodafone España tiene como fin fundamental la difusión de las nuevas tecnologías de las comunicaciones móviles en todos los ámbitos y dedica gran parte de su esfuerzo al uso de éstas, especialmente para la integración social y laboral de los grupos vulnerables.

Como parte de su compromiso con el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Fundación Vodafone España anunció, el pasado año, la convocatoria de los Premios al Desarrollo e Innovación en Comunicaciones Móviles, que pretenden ser un incentivo para el desarrollo e innovación de propuestas tecnológicas.

Con esta iniciativa, la Fundación Vodafone España tiene como objetivo apoyar y promover la aparición de productos y servicios innovadores, que cuenten con el soporte tecnológico de las telecomunicaciones móviles y sean elementos activos en el desarrollo de la Sociedad Información en España.

Inferencia de Datos de Movilidad Interurbana de Vehículos

El objetivo principal de esta aplicación es analizar y pronosticar las características del tráfico de vehículos en recorridos interurbanos, con la utilización de los datos que automáticamente envían los móviles a las estaciones base para su uso por parte de la red GSM.

Para que una llamada en movilidad prospere, el terminal móvil debe intercambiar una serie de datos con la red. Incluso si no se está realizando ninguna llamada, el móvil comunica su localización a la red para que ésta sepa cómo servirle de la mejor manera posible. En este proyecto se utilizan estos datos de localización en poder de los operadores móviles para realizar diversas estimaciones sobre el tráfico existente en un determinado tramo de carretera interurbana, en este caso concreto, en el tramo Huelva - Sevilla de la A49. Mediante este método, se pueden realizar previsiones sobre congestión, incidentes, tiempos de viaje, niveles de contaminación, etc. muy útiles para la previsión y planificación de obras públicas.

Es importante destacar que los datos que manejaría la aplicación diseñada en este caso son anónimos, es decir, ningún usuario de la red de telefonía móvil puede ser localizado con esta aplicación, ya que los datos proporcionados por el operador no incluirían ni el propietario ni el identificador del teléfono que está en uso.

El proyecto se encuentra en estado temprano. Aún no se ha realizado estudio real alguno, y la información de localización y de tráfico del tramo Sevilla - Huelva ha sido simulado. Es decir, han realizado una prueba de laboratorio para continuar en fechas próximas con una prueba real, con datos del operador y modelos no ficticios.

Inspección Remota de Colmenas de Abejas

El objetivo de este proyecto es mejorar la productividad y facilitar la gestión y cuidado de colmenas mediante la monitorización del ruido que generan. MiraQuéBien! ha demostrado que existe una íntima relación entre el ruido que produce una colmena y el estado en que se encuentra ésta (si vive la reina, nivel de oviposición, si está almacenando miel en época de cosecha, etc.). De esta forma, ha diseñado un sistema que registra el sonido de la colmena y lo envía a un servidor central, donde es procesada. Si se produce alguna situación crítica, el servidor lo detecta y envía una alerta por SMS al teléfono móvil del apicultor.

De esta manera, además de conocer instantáneamente las situaciones críticas a través del teléfono móvil, el apicultor puede consultar de forma remota los datos vía web, PDA o teléfono móvil por bluetooth o zigbee el estado de su colmena sin necesidad de abrirla, evitando así todos los inconvenientes que esto genera (debilitamiento de cría, abandono de la reina, pillaje, etc.)