La Diputación de Sevilla y la Fundación Vodafone España continúan acercando la tecnología móvil a los mayores

16/02/2017

Representantes de las diferentes entidades

Mayores

La Fundación Vodafone España, y la Diputación Provincial de Sevilla han  puesto en marcha la tercera fase del programa formativo dirigido a personas mayores “Aula Móvil RURALTIC”. La formación la imparte, como en anteriores ocasiones, la empresa social Alma Natura, desde el pasado mes de enero y hasta el próximo abril, en municipios de la Ribera del Guadalquivir y el Aljarafe de Sevilla. Esta tercera fase es continuación de otras dos que han formado hasta la fecha 1.647 mayores sevillanos en las comarcas de Sierra Norte y Sierra Sur de Sevilla.

El objetivo del programa es acercar a las personas mayores los nuevos dispositivos móviles inteligentes -smartphones y tablets- para disminuir la brecha digital entre generaciones en los entornos rurales y para que nuestros mayores puedan acceder a nuevos caminos de oportunidades en la mejora de su calidad de vida.

En concreto, los municipios que se beneficiarán de esta tercera fase del programa “Aula Móvil RURALTIC” serán: Salteras, Almensillas, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Palomares del Río, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Albaida del Aljarafe, Olivares, Sanlúcar de Mayor, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Gines, Castilleja de la Cuesta, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Villamanrique de la Condesa, Pilas y Húevar del Aljarafe.

El programa ha sido presentado por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Santiago Moreno, Director de la Fundación Vodafone España, y Antonio Fernández, Director Territorial de Vodafone España en Andalucía.  El acto ha contado con la presencia de varios alumnos del municipio de Salteras y de alguno de los alcaldes de las localidades donde se está impartiendo el programa.

Según Santiago Moreno, “la aparición de dispositivos móviles avanzados, por una parte, y la eclosión de la banda ancha móvil, por otra, han generado un nuevo entorno de comunicación que las personas mayores han de asimilar para poder beneficiarse de nuevos servicios que les ayudarán a vivir con una mayor autonomía personal e independencia.

Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que el programa “se complementa con la apuesta realizada por la Diputación de Sevilla por incorporar las TIC en el día a día de las comarcas rurales para favorecer el envejecimiento activo y disminuir la vulnerabilidad en el colectivo de personas mayores”.

Los mayores verán durante los talleres  las enormes posibilidades que les brindan los dispositivos móviles, smartphones y tablets, en aspectos tales como seguridad, salud, participación, acceder a internet y al mundo que les rodea de otra manera mucho más accesible y a aplicaciones que pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos.