La Consellería de Política Social Gallega se suma al proyecto ACTIVAGE para el desarrollo del piloto en Galicia

18/07/2017

Logos ACTIVAGE

Se ha firmado un convenio por el que la Consellería de Política Social se suma al proyecto #ACTIVAGE para definir, junto con Cruz Roja Española, los criterios de selección de los usuarios del ámbito social y sociosanitario que se escogerán para el desarrollo del piloto en #Galicia y facilitar su participación. El acto ha tenido lugar en Santiago de Compostela y en él ha participado el conselleiro José Manuel Rey Varela.

ACTIVAGE es una gran iniciativa de I+D+I en la que participan 50 entidades de toda Europa. Tiene por objeto desarrollar soluciones basadas en la Internet de las Cosas para hacer frente al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional. Para ello, se desarrollarán en nueve regiones europeas pruebas piloto innovadoras y de gran escala, en las cuales van a participar unos 7.200 usuarios y más de 43.000 dispositivos de Internet de las Cosas. Construiremos un ecosistema interoperable y abierto para el despliegue de soluciones tecnológicas que incrementarán la seguridad de las personas mayores, favorecerán el mantenimiento de su independencia y su participación social, y reducirán el impacto negativo de las enfermedades crónicas y el deterioro cognitivo.
Para desarrollar el piloto de ACTIVAGE en Galicia se ha construido un equipo del que forman parte el Servicio Galego de Saúde (Sergas), Cruz Roja Española, Televés, Fundación Vodafone España y la Universitat Politècnica de Valencia. Cuenta también con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) como miembro del Advisory Board.

Este piloto servirá para validar la integración de servicios en un único dispositivo de usuario, enlazando elementos físicos (por ejemplo, a través de sensores y actuadores) con el mundo virtual del procesamiento de información. De este modo, avanzaremos en soluciones de tele-cuidado en el hogar, y en la detección temprana de los riesgos a través del análisis de las rutinas de conducta y el seguimiento de pacientes crónicos.

El proyecto, que durará cuatro años, está financiado en el marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y está coordinado por la empresa Medtronic.

Asistentes en una mesaAsistentes con manos unidas