La Asociación Síndrome de Down de Palencia (ASDOPA) y Fundación Vodafone España presentan un ambicioso proyecto de formación en TIC para la inserción laboral de las personas con síndrome de Down

12/07/2017

• En 2017 han recibido formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 8 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de Down Palencia
Asistentes en el salón con la mesa de intervenciones al fondo

Discapacidad

Esta mañana DOWN Palencia y Fundación Vodafone España han presentado en Confederación Palentina de Organizaciones empresariales “H@ppy Day”, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a los empresarios y a la sociedad sobre los beneficios de la inserción laboral de las personas con síndrome de Down.

En esta acción, que forma parte del programa de formación prelaboral en Nuevas Tecnologías ‘Yo me prep@ro’, han participado representantes del tejido empresarial de Palencia, así como usuarios de DOWN Palencia que han conseguido un puesto de trabajo gracias a él.

Juntos han contado sus experiencias, poniendo de manifiesto los beneficios que aportan las personas con síndrome de Down en el trabajo y lo positivo que es para los empresarios contar con ellos en sus plantillas. Ellos, empleados y empleadores, han alentado a otros empresarios a contratar a personas con discapacidad intelectual y a que comprueben las ventajas sociales y productivas que se obtienen al darles una oportunidad en una empresa normalizada: mejoran el clima laboral, aportan alegría y optimismo, y son metódicos y organizados en sus tareas.

En el acto han intervenido el vicepresidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), Santiago Tejedor; el presidente de la Asociación Síndrome de Down de Palencia, Ricardo García; concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Palencia, Sergio Lozano; la diputada provincial de Juventud, Carolina Valbuena; la jefa de la Sección de Atención a Personas con Discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia, Rosario Hinojal; José Manuel Laustalet, responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Palencia; la directora de Centros Residenciales de Palencia, Adolfina Santos Delgado; y la coordinadora de la Asociación Síndrome de Down de Palencia, Beatriz Hoyos.

El programa ‘Yo me prep@ro

El objetivo del proyecto ‘Yo me prep@ro’ es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

Entre 2016 y 2017 han recibido formación en nuevas tecnologías 16 usuarios de DOWN CÓRDOBA, que han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado.

Estos alumnos de Córdoba se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 240 jóvenes que recibirán esta formación en toda España. En total serán 10.500 horas formativas apoyadas en siete nuevos vídeo-tutoriales que, con un lenguaje sencillo y accesible, detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos conozcan a fondo el uso de Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn, entre otras habilidades.

Tras el éxito de anteriores ediciones, el proyecto afronta este año su tercera edición a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas. Desde su puesta en marcha en 2014, y pese a las complicadas condiciones del mercado de trabajo, este programa ha conseguido 222 contratos para alumnos con síndrome de Down.

Como complemento a esta edición, los 480 jóvenes que participaron en las dos ediciones anteriores del proyecto han recibido un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral