La asociación FEAFES Zamora y Fundación Vodafone España forman a personas con problemas de salud mental en el uso de nuevas tecnologías dentro del programa CiberMent

20/11/2017

Representantes de cada entidad en la mesa de imtervenciones

Discapacidad

La asociación FEAFES Zamora y la Fundación Vodafone España han clausurado hoy, en el Teatro Ramos Carrión, la formación de personas con problemas mentales englobada dentro del proyecto CiberMent. Un proyecto impulsado desde la Federación Salud Mental Castilla y León que beneficiará a cerca de 175 personas en toda la región, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Vodafone España dentro de su programa Connecting For Good orientado a reducir la brecha digital existente en las personas con discapacidad y su acceso a las nuevas tecnologías para mejorar su integración social y empleabilidad.

“La idea principal de esta iniciativa es poder facilitar programas formativos en el uso de las TIC adaptados a las personas con problemas de salud mental”, explica Valentina de Palacios, presidenta de FEAFES Zamora, “y dirigidos a la promoción de la autonomía personal a través de una mejora de sus capacidades, además de favorecer las posibilidades de inserción laboral”.

El acto de clausura en el que se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de esta formación ha contado con la presencia de Claudia de las Cuevas, técnico del Área de Empleo de la Federación Salud Mental CyL; Valentina de Palacios, presidenta de FEAFES Zamora; y la representante de la Fundación Vodafone España Pilar Sánchez Arbás, responsable de Proyectos Sociales.

La formación impartida dentro del programa CiberMent se ha dividido en tres talleres. Para poder participar en este tipo de formaciones ha sido necesario contar con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y  estar participando en los Programas de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral, financiados por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI).

Los talleres desarrollados han sido: “Aprender a Navegar. Internet para todos”; “Aplicaciones prácticas de las TIC. Aprender cómo utilizar las tecnologías para conseguir tu objetivo personal” y “Búsqueda de empleo por Internet. Optimizar las oportunidades”.

La accesibilidad de los dispositivos y a las aplicaciones está considerada por el colectivo de la discapacidad como una herramienta y desarrollo imprescindible para mejorar la calidad de vida, su autonomía personal y las posibilidades de inserción social y laboral.

Por ello, desde Fundación Vodafone España apuestan por la realización de programas de formación en el uso de las TIC, tal y como se contempla con el proyecto CiberMent de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Imagen de grupo con los diplomas