IV edición del programa ‘Yo me prep@ro’ en colaboración con DOWN ESPAÑA

03/01/2018

• 22 asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA participan en esta cuarta edición, con un total de 240 alumnos

Discapacidad

La cuarta edición de ‘Yo me prep@ro’, uno de los más completos y amplios proyectos de formación en Nuevas Tecnologías para personas con discapacidad intelectual de nuestro país. El programa lo lleva a cabo DOWN ESPAÑA con la colaboración de Fundación Vodafone España. El objetivo final del mismo es que los alumnos adquieran una serie de destrezas y habilidades que les permitan mejorar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en una empresa ordinaria.

Las 22 las asociaciones federadas de DOWN ESPAÑA que participan en esta edición, están desarrollando este programa con un total de 240 alumnos. El programa se divide en dos niveles de dificultad, un primer nivel de iniciación destinado a aquellos alumnos que no han tenido contacto con las nuevas tecnologías y un segundo nivel de profesionalización, destinado a aquellos alumnos que teniendo formación en nuevas tecnologías necesitan de una mayor especialización con el objetivo de alcanzar una inserción laboral.

En el nivel de Iniciación participan las siguientes entidades: Down Córdoba, Down Granada, Down Sevilla, Asedown, Down Sabadell. Andi, Down Principado de Asturias, Down Toledo, Down Ávila, Down Castellón, Asindown, Down Ourense, Fundown y Down Vigo. El estado del programa en la actualidad es el siguiente:

El modulo inicial de sesiones previas se ha completado con éxito y todos los alumnos han alcanzado el objetivo y trabajan de manera cooperativa.

El Modulo I “Acercándonos al mundo de las Tecnologías de la información y la comunicación” también se ha completado en su totalidad y el 100% de los alumnos conocen los diferentes medios Tecnológicos, cuáles son sus utilidades y ponen en práctica los hábitos saludables cuando los utilizan.

El Modulo II “El teléfono Móvil y El Cajero Automático” también se ha trabajado en su totalidad con los alumnos. En el caso del teléfono móvil el 100% de los alumnos lo maneja correctamente y hacen un uso responsable. Sin embargo, el objetivo del cajero automático es necesario seguir trabajándolo en siguientes sesiones debido a que algunos alumnos tienen dificultades a la hora de poner en práctica sus diferentes utilidades como pueden ser, sacar dinero, comprobar saldo actual o recargar el teléfono móvil…).

En la actualidad se está trabajando con los alumnos El Modulo III “Aprendo a utilizar el ordenador”. El 30% de este módulo ya se ha ejecutado y los alumnos conocen e identifican cuales son los componentes de un ordenador y como se usan.

En el Nivel de Profesionalización participan las siguientes entidades: Down Barbate, Asiquipu, Down Málaga, Down jerez, Aspanido, Down Zaragoza, Fundabem, Down Palencia, Down Valladolid, Down Compostela, Down Pontevedra. Xuntos, Down Navarra y Fundown.

Al igual que en el programa de Iniciación, el módulo de sesiones previas se ha completado en su totalidad y los alumnos han aprendido a través de dinámicas de grupo a trabajar en equipo.

En el Modulo I “¿Qué servicios y herramientas nos ofrece Internet? los alumnos han aprendido a utilizar una página Web, un correo electrónico, a realizar videoconferencias y han conocido redes sociales profesionales: Linkedin. En este módulo podemos destacar como novedad el objetivo“Conocer el funcionamiento y la utilidad del DNI 3.0 y el pasaporte electrónico. El 50% de los alumnos han aprendido los contenidos de este objetivo con éxito. En las siguientes sesiones de trabajo  seguiremos profundizando en estos contenidos hasta que los aprendan el 100% de la clase.

El Modulo II denominado “Las Tics en el trabajo. Usos y aplicaciones” se ha desarrollado en un 50% y los alumnos han aprendido cuales son las aplicaciones básicas del Smartphone, también como se descarga una aplicación desde el Play Store y la importancia de hacer un uso responsable del teléfono móvil.