FUNDOWN y Fundación Vodafone España reconocen a alumnos con síndrome de Down preparados para dar el salto al mercado laboral

23/11/2017

• 32 jóvenes con discapacidad intelectual han recibido un diploma que acredita que están preparados para trabajar en una empresa ordinaria. Este año han recibido formación prelaboral en NNTT 24 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual
Alumnos con el diploma en las manos y representantes de las entidades. Foto de grupo.

Discapacidad

Esta mañana ha tenido lugar en el centro cultural Las Claras ‘Estamos prep@rados’, un acto de reconocimiento en el que FUNDOWN y Fundación Vodafone España han entregado diplomas a los 32 jóvenes con discapacidad intelectual que han superado el programa ‘Yo me prep@ro’ de formación en Nuevas Tecnologías. Con este certificado, ambas entidades acreditan que los jóvenes han adquirido las destrezas en TIC´s que les permitirán formar parte del mercado laboral ordinario: manejar programas ofimáticos, usar diversas aplicaciones móviles o navegar por Internet y mandar correos, entre otras habilidades.

La encargada de repartir estos títulos ha sido la concejala delegada de derechos sociales, Concepción Ruiz, que también ha entregado diplomas a las empresas participantes en el programa por su apoyo a la inclusión laboral del colectivo. Estas empresas han ofrecido a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones o incluso entrar a formar parte de sus plantillas. Y es que pese a contar con la formación adecuada, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down de nuestro país ha podido demostrar su valía laboral; por eso, para el colectivo es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial local.

Tanto los jóvenes como los empresarios han compartido sus experiencias, destacando las ventajas que ofrece para las empresas contar con personas con discapacidad intelectual entre sus trabajadores ya que, además de realizar sus tareas con meticulosidad y mucha organización, mejoran el clima laboral y transmiten alegría y optimismo a sus compañeros. Así, han animado a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.

En el acto han intervenido la concejala delegada de derechos sociales, Concepción Ruiz; el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, el presidente de FUNDOWN, Diego González y el responsable del programa ‘Yo me prep@ro’, Pedro Martínez.

Además, han participado tanto el director general de la empresa Iniciativas Locales, Francisco Fernando Cano, como una alumna de este programa que ha sido contratada por la misma, Verónica Muñoz. Ambos han contado desde sus perspectivas el proceso y la experiencia hasta el momento, animando a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.

“Con programas de este tipo, nuestro objetivo es hacer un llamamiento al tejido empresarial para que tengan en cuenta que estas personas están preparadas para formar parte de sus equipos. Contamos con experiencias muy positivas en diferentes sectores, pero nos queda todavía mucho camino por recorrer. Una vez que se las da la oportunidad, el resultado es excelente”, ha explicado Diego González, presidente de Fundown.

Por su parte, el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha mencionado que “la formación en Nuevas Tecnologías es, hoy en día, la base fundamental para el desarrollo de una carrera laboral, ya que apenas quedan puestos de trabajo en los que no sea necesaria la aplicación de la tecnología”.

En su intervención, la concejala delegada de derechos sociales, Concepción Ruiz, ha agradecido a las entidades implicadas el esfuerzo en formar al colectivo para que logren un puesto de trabajo en empresas del mercado ordinario, y ha animado a los jóvenes a demostrar su valía profesional.

El programa ‘Yo me prep@ro

El objetivo del programa ‘Yo me prep@ro’, que celebra su cuarta edición, es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo normalizado, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

En esta edición han recibido formación en nuevas tecnologías 24 usuarios de FUNDOWN, que han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado. Estos alumnos de Murcia se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 960 jóvenes que recibirán esta formación en toda España.

En su formación cuentan con el apoyo de cuatro nuevos vídeo-tutoriales que a través de un lenguaje sencillo y accesible, reforzarán los conocimientos ofrecidos en el proyecto, y permitirán a cualquier usuario comprender cómo se obtiene y para qué sirve el DNI electrónico, descargar apps para Smartphone o  manejar con soltura aplicaciones como WhatsApp.

Tras el éxito de anteriores ediciones el proyecto afronta este cuarto año a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas: sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, ‘Yo me prep@ro’ habrá conseguido durante sus cuatro años de ejecución un total de 319 inserciones laborales en empresas ordinarias de todo el país.