Fundación Vodafone en la primera reunión del proyecto “Smart Assist” (Plataforma Inteligente IoT para Teleasistencia Ubicua y Accesible)

10/11/2016

• El proyecto “Smart Assist” está co-financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la convocatoria Retos-Colaboración dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad
Imagen de grupo

Discapacidad

La primera reunión del grupo de trabajo tuvo lugar el día 8 de noviembre en Santiago de Compostela (La Coruña).

Este proyecto colaborativo de investigación y desarrollo (I+D), está liderado por Televés y en él participan también otras tres entidades: Fundación Tecsos, la Universitat Politècnica de Valencia (Grupo de Sistemas de Tiempo Real Distribuidos) y la Fundación Vodafone España. El proyecto cuenta con el apoyo de Cruz Roja Galicia para el desarrollo de la experiencia piloto.

Cuenta con un presupuesto próximo al millón de euros y un plazo de ejecución de 28 meses desde septiembre de 2016 y diciembre de 2018.

“Smart Assist” desarrollará tecnología para mejorar el día a día de personas dependientes y sus cuidadores. Se ofrecerán soluciones efectivas que faciliten el día a día de las personas con discapacidad, de los mayores que precisan cuidados o de personas con necesidades especiales y sus cuidadores.

El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema de teleasistencia inteligente que combine e integre los beneficios de  diferentes modalidades de prestación del servicio de atención existentes en la actualidad (teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil y videoatención) proporcionando nuevos interfaces de comunicación con los usuarios.

La solución planteada garantizará a las personas con discapacidad el cumplimiento de los Principios de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos ya que se primará la accesibilidad de todos los colectivos y el acceso intuitivo y seguro a los servicios, tanto por parte del usuario final como por parte del cuidador.

La Fundación Vodafone contribuye en la mejora de la accesibilidad en el diseño y desarrollo de los nuevos servicios en la Unidad Domiciliaria con métodos alternativos de acceso multidispositivo y multiplataforma para grupos con necesidades especiales, eliminando las barreras de acceso a colectivos excluidos actualmente de la prestación. También participa como líder en las siguientes tareas: Requisitos de nuevo interfaz para usuario y cuidador, Definición de especificaciones de nuevo interfaz para usuario y cuidador, Evaluación y conclusiones y en la parte de Comunicación.

Smart Assist (Plataforma Inteligente IoT para Teleasistencia Ubicua y Accesible) es un proyecto financiado por MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD (MINECO) de la Convocatoria Retos-Colaboración del año 2016 Referencia Expediente: RTC-2016-4878-1. Además está cofinanciado por la Unión Europea.

Logo Unión Europea  Logo Ministerio de Economia, Industria y Competitividad