FUNDACION DOWN ZARAGOZA y Fundación Vodafone España reconocen a alumnos con síndrome de Down preparados para dar el salto al mercado laboral

14/05/2018

• Ocho jóvenes con discapacidad intelectual han recibido un diploma que acredita que están preparados para trabajar en una empresa ordinaria
  • Este año han recibido formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 8 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de FUNDACION DOWN ZARAGOZA
  • Cerca de 1.000 alumnos con discapacidad intelectual de toda España han formado parte del programa ‘Yo me prep@ro’
Mesa de intervenciones con representantes de las distintas entidades

Discapacidad

Esta mañana ha tenido lugar en la Asociación de Periodistas de Aragón de Zaragoza. ‘Estamos prep@rados’, un acto de reconocimiento en el que FUNDACION DOWN ZARAGOZA y Fundación Vodafone España han entregado diplomas a los 8 jóvenes con síndrome de Down que han superado el programa ‘Yo me prep@ro’ de formación en Nuevas Tecnologías. Con este certificado, ambas entidades acreditan que los jóvenes han adquirido las destrezas en TIC´s que les permitirán formar parte del mercado laboral ordinario: manejar programas ofimáticos, usar diversas aplicaciones móviles o navegar por Internet y mandar correos, entre otras habilidades.

La encargada de repartir estos títulos ha sido la Directora Provincial del Instituto de Servicios Sociales de Aragón en Zaragoza, Noelia Carbo, que también ha entregado diplomas a las empresas participantes en el programa por su apoyo a la inclusión laboral del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Estas empresas han ofrecido a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones o incluso entrar a formar parte de sus plantillas. Y es que pese a contar con la formación adecuada, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down de nuestro país ha podido demostrar su valía laboral; por eso, para el colectivo es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial local.

Tanto los jóvenes como los empresarios han compartido sus experiencias, destacando las ventajas que ofrece para las empresas contar con personas con discapacidad intelectual entre sus trabajadores ya que, además de realizar sus tareas con meticulosidad y mucha organización, mejoran el clima laboral y transmiten alegría y optimismo a sus compañeros. Así, han animado a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.

En el acto han estado presentes la directora provincial del IASS en Zaragoza, Noelia Carbo; la directora del centro base I de Atención a la Discapacidad de Zaragoza, Carmen Lázaro; el responsable técnico de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, Fernando Latorre; el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Aragón, Luis Martínez; y el presidente de Fundación DOWN ZARAGOZA, Enrique Solano.

La directora provincial del IASS en Zaragoza ha afirmado que “en los últimos años hemos sido testigos de que ha aumentado número de personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral pero sigue habiendo grandes diferencias. Esperamos que en un futuro estos números cambien y la integración sea una realidad. Tenemos el objetivo de salvar la brecha digital para fomentar su integración laboral y para mejorar su autonomía e independencia”.

Por su parte, el responsable técnico de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad ha alabado la puesta en marcha de programas de este tipo y ha remarcado el apoyo del sistema educativo al colectivo: “es un magnifico proyecto este que se está llevando a cabo. Como parte del sistema educativo, me gustaría destacar que la Universidad apoya este tipo de programas y sobre todo apoya a las personas con discapacidad y dejamos las puertas abiertas a futuras colaboraciones”.

Durante su intervención, el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Aragón, también ha destacado la importancia de la formación en las Nuevas Tecnologías para acceder al mundo laboral: “el futuro es tecnológico, por ello, es muy necesario formarse en ello porque es imprescindible para las actividades de nuestro día día, especialmente en el trabajo”.

El presidente de la FUNDACIÓN DOWN ZARAGOZA, ha resaltado que “con este programa, estamos colaborando con Fundación Vodafone España y DOWN ESPAÑA hacia la normalización y la integración de los trabajadores con discapacidad intelectual. Gracias a él, 8 personas se han beneficiado de una formación en Nuevas Tecnologías que les resultará muy útil para acceder al mundo laboral”.

El programa ‘Yo me prep@ro

El objetivo del programa ‘Yo me prep@ro’, que celebra su cuarta edición, es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo normalizado, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

En esta edición han recibido formación en nuevas tecnologías 8 usuarios de FUNDACION DOWN ZARAGOZA, que han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado. Estos alumnos de Zaragoza se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 960 jóvenes que recibirán esta formación en toda España.

En su formación cuentan con el apoyo de cuatro nuevos vídeo-tutoriales que a través de un lenguaje sencillo y accesible, reforzarán los conocimientos ofrecidos en el proyecto, y permitirán a cualquier usuario comprender cómo se obtiene y para qué sirve el DNI electrónico, descargar apps para Smartphone o  manejar con soltura aplicaciones como WhatsApp.

Tras el éxito de anteriores ediciones el proyecto afronta este cuarto año a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas: sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, ‘Yo me prep@ro’ habrá conseguido durante sus cuatro años de ejecución un total de 319 inserciones laborales en empresas ordinarias de todo el país.