El proyecto ACTIVAGE arranca hoy su piloto de Galicia en el showroom tecnológico de la Corporación Televés

21/11/2017

• Este proyecto está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, y cuenta con un presupuesto de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.
Miembros y colaboradores del proyecto

ACTIVAGE en Galicia está liderado por Televés y cuenta con la participación de Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España, Universitat Politècnica de Valencia y del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Cuenta también con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), como miembro del Advisory Board, y Fundación Tecsos como asesor en tecnologías sociales. El pasado mes de julio el consorcio firmó un convenio con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia para colaborar en la definición de los criterios de selección de usuarios y facilitar su participación en las pruebas piloto.

El arranque de la fase de pilotaje se ha realizado utilizando un entorno simulador que representa una vivienda tipo, en el cual se han realizado diferentes pruebas orientadas a validar la correcta integración del equipamiento desplegado en el hogar (sensores, actuadores, registros, etc.) contra los sistemas de información y gestión del SERGAS y de Cruz Roja.
En fases posteriores del proyecto, se realizarán pilotos con usuarios reales en sus viviendas habituales, con el objetivo de alcanzar 700 hogares en Galicia en el plazo de 2 años, para lo que ya se trabaja en la selección de usuarios en el ámbito social y sociosanitario, y en la definición de modelos formativos.
El sentido de estos trabajos es avanzar hacia soluciones de telecuidado en el hogar y en la detección temprana de los riesgos asociados al envejecimiento y el deterioro cognitivo, a través del análisis de las rutinas de conducta y el seguimiento de pacientes crónicos. Los resultados que se obtengan servirán también para construir una red social digital con video-comunicación entre personas mayores para evitar el aislamiento y la soledad, y un sistema de seguimiento de pacientes crónicos o pre-crónicos.
La visión de ACTIVAGE es ser un referente global para demostrar que ecosistemas estandarizados, seguros e interoperables facilitan nuevos modelos de negocio y soluciones efectivas para  promover el envejecimiento activo y saludable, siendo un catalizador para la inversión coordinada de recursos públicos y privados, impulsando la demanda de servicios y la competitividad de la industria a través de la innovación.
ACTIVAGE es una gran iniciativa de I + D + i basada en las tecnologías de la información que tiene por objeto desarrollar soluciones basadas en Internet de las Cosas para hacer frente al aumento de la esperanza de vida, promoviendo el envejecimiento activo y saludable. Está coordinado por Medtronic y respaldada por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, y cuenta con un presupuesto de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.
La actividad del proyecto puede seguirse en los siguientes enlaces:

• Twitter: @ACTIVAGEproject  #ACTIVAGEproject #ACTIVAGEGalicia
• Facebook: https://www.facebook.com/ACTIVAGEproject