Comunicación

¿Quiénes somos?¿Qué hacemos?

El Misteri d'Elx vuelve a ser accesible este año para personas con discapacidad visual

09/08/2018

  • Esta accesibilidad es posible gracias a la colaboración de Fundación Vodafone España, el ayuntamiento de Elche, el Patronato del Misteri D'Elx y la empresa Aptent
  • Del 11 al 15 de agosto, las representaciones de la Festa dispondrán de los servicios de audiodescripción para personas con discapacidad visual
Imagen del El Misterio

Discapacidad

Por segundo año consecutivo el Misteri d' Elx será accesible para personas con discapacidad visual gracias a la tecnología. La accesibilidad es posible gracias a la colaboración un año más de Fundación Vodafone España, el ayuntamiento de Elche, el Patronato del Misteri D'Elx y la empresa tecnológica Aptent. Además, este año participa en el proyecto la empresa de desarrollo Gorilapp.

El convenio entre las distintas entidades tiene como objetivo principal acercar la Festa, como también se conoce a este evento, a todos los colectivos, especialmente a las personas con discapacidad visual. Aquellas que lo soliciten podrán disfrutar del servicio de audiodescripción que se escuchará a través de unos auriculares mediante la aplicación móvil STARTIT o a través de un receptor FM. Se trata de un servicio gratuito que se podrá recoger en el stand presente en la basílica.

Por otro lado, a través de la App Oficial del Misteri d'Elx, producida por Tarsa y desarrollada por Gorilapp, ambas empresas ilicitanas, se podrá acceder a la traducción y explicación de los cantos de la obra en cinco idiomas: valenciano, español, inglés, alemán y francés. En el marco de este convenio, se está trabajando para que el servicio de audiodescripción también esté disponible a través de esta aplicación.

Estas iniciativas en favor de un Misteri cada vez más accesible se suman a otras que ya se venían implementando en ediciones pasadas como la zona reservada para personas con movilidad reducida, la guía en braille o el convenio con la Fundación FESORD CV con el que se adaptan las representaciones a lengua de signos. Con ellas se pretende acercar al público con discapacidad la obra de origen medieval que se representa en Elche y que puedan disfrutar del Misteri en igualdad de condiciones.

El Misterio de Elche es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano. Se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

Esta festividad fue declarada Monumento Nacional e incluida en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.