Comunicación

¿Quiénes somos?¿Qué hacemos?

El CERMI premia a La Casa Encendida por su contribución al acceso a la cultura de las personas con discapacidad

18/12/2018

  • La plataforma representativa de la discapacidad en España ha entregado el ‘Premio cermi.es 2018’ a La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid en la categoría Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone España, con la presencia del ministro de Cultura
  • El ministro ha apuntado a la accesibilidad de las instituciones dependientes del departamento de Cultura como una de sus prioridades
Imagen de grupo con representantes de las entidades

Discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este martes el ‘Premio cermi.es 2018’ a la Casa Encendida de la Fundación Montemadrid en la categoría Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone España, durante un acto que ha contado con la participación del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

En concreto, el jurado de los galardones ha premiado a La Casa Encendida “por haberse erigido desde su creación en un proyecto cultural, social y cívico abierto vocacionalmente a todas las diversidades humanas, acogedor particularmente con las ansias de participación y expresión de las personas con discapacidad, tanto en su dimensión de productores como de consumidores de bienes culturales, creativos y artísticos, para lo cual ha concebido sus entornos, servicios y canales con arreglo a parámetros de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, a fin de que todos los grupos sociales sin excepciones puedan contribuir al ensanchamiento de la cultura como máxima producción humana”.

El reconocimiento ha sido recogido por parte del director de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, de manos del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, mientras que la encargada de dar lectura al fallo del jurado ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino. El acto ha contado también con la intervención del ministro José Guirao y de la patrona ejecutiva de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia.

El ministro de Cultura ha repasado su trayectoria profesional en La Casa Encendida y ha ensalzado la labor que realiza el área de Solidaridad de la institución cultural: “teníamos en nuestro ADN el principio de la inclusión y no hemos tenido que incorporarlo después”. Según ha explicado, “se ha pretendido siempre que las personas con discapacidad estén en el centro de La Casa y no en los rincones”. El ministro ha aprovechado su intervención también para agradecer la labor de la Fundación Montemadrid, de la Fundación Vodafone España y del CERMI Estatal.

LA ACCESIBILIDAD, PRIORIDAD

Con respecto a la labor del actual Gobierno, Guirao ha destacado la reforma constitucional puesta en marcha para modificar la terminología con la que se hace referencia a las personas con discapacidad y para reforzar sus derechos. Igualmente, ha citado como una de sus prioridades al frente del Ministerio conseguir que todas las instituciones dependientes de su departamento, empezando por los museos, sean accesibles. “No es sencillo, porque son más de 50 instituciones” y no se tienen tantos recursos económicos, “pero es un empeño en el que estamos trabajando”.

Por su parte, el director de la Fundación Montemadrid ha mostrado su gratitud al CERMI por este premio, así como a la Fundación Vodafone España “por estar también detrás de este reconocimiento”. Asimismo, ha señalado que La Casa Encendida es fundamentalmente “un punto de encuentro y un espacio abierto. Y con estas señas de identidad, si no cabe todo el mundo, estorbamos todos”. También ha puesto en valor la labor del actual ministro de Cultura en su anterior etapa profesional.

Mientras, Remedios Orrantia ha querido destacar a La Casa Encendida por “su espíritu de defensa de la diversidad e invitar a la participación de una manera inclusiva e inspiradora”. Ha felicitado, además, a la entidad por “incorporar los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas asegurando que los bienes culturales, creativos y artísticos estén al alcance de todos”.

Por último, el presidente del CERMI ha recordado que históricamente, las personas con discapacidad tenían que estar preocupadas solo por cuestiones básicas de supervivencia. En cambio, “la vida de las personas con discapacidad ha evolucionado en los últimos 40 años de vigencia de la Constitución, y hemos podido ensanchar el espectro de preocupaciones y ahora preocupan temas que tienen que ver con el ingenio humano”.

“Pero cuando las personas con discapacidad nos hemos querido acercar a la cultura nos hemos encontrado con barreras que hacían que no fuera accesible a toda la diversidad humana. Eso sí, desde el primer momento, el sector de la discapacidad ha encontrado en La Casa Encendida un foco privilegiado. La Casa Encendida es una casa que luce incandescente, refulgente, como un lugar de inclusión para las personas con discapacidad”, ha apostillado Pérez Bueno.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la sede de La Casa Encendida y ha estado precedida por una visita a una exposición de la artista con discapacidad psicosocial Jeanne Tripier. El broche de oro del acto lo ha puesto una mesa redonda en la que se han expuesto algunas de las acciones culturales inclusivas puestas en marcha por La Casa Encendida.