Comunicación

¿Quiénes somos?¿Qué hacemos?

El Ayuntamiento e Iniciativas El Gigante organizan un ciclo de paseos para que los mayores lorquinos se familiaricen con el uso del teléfono móvil, tablets y sus aplicaciones

26/02/2019

  • Se realizará un viernes durante los meses de marzo, abril y mayo, entre las 11:00 y las 13:00 horas. En cada una de estas rutas podrán participar hasta 15 personas mayores previamente inscritas, y se desarrollarán los días 1 de marzo, 5 de abril y una fec
Dos representantes con el cartel de mayores

Mayores

La concejal de Política del Mayor en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto al presidente de la Fundación Iniciativas el Gigante, Francisco Perán Albarracín, han presentado esta mañana la actividad #PaseosConMayoresConecta2, dirigida a personas mayores de nuestro municipio. Esta iniciativa consiste en unos paseos por el casco histórico de Lorca para personas mayores participantes en los talleres de alfabetización digital del programa #MayoresConecta2 de la Fundación Vodafone España. 

Se trata de una actividad que se realizará un viernes durante los meses de marzo, abril y mayo, entre las 11:00 y las 13:00 horas, teniendo por objetivo poner en práctica lo aprendido durante dichos talleres, que han sido impartidos por la Fundación Iniciativas El Gigante en Lorca. En cada una de estas rutas podrán participar hasta 15 personas mayores previamente inscritas, y se desarrollarán los días 1 de marzo, 5 de abril y una fecha en el mes de mayo aún por determinar pero que podemos adelantar que coincidirá con la Semana del Mayor tendrán como punto de partida la Plaza de Calderón, en concreto el acceso principal al Teatro Guerra. 

Esta propuesta para nuestros mayores está enmarcada en el convenio de colaboración rubricado entre la Fundación Iniciativas El Gigante y la Fundación Vodafone España. Las personas interesadas podrán apuntarse, hasta el jueves anterior a la actividad, personalmente o vía telefónica en la sede de la Concejalía de Política del Mayor o en la de la Fundación Iniciativas El Gigante (C/ Cueto, 10). 

La concejal de Política del Mayor ha explicado que a través del programa “Mayores Conectados” se ha tenido la oportunidad de llevar a término una batería de 35 cursos en los que se ofrece formación a las personas mayores sobre el manejo de teléfono móviles y sus aplicaciones, unos talleres que se han venido realizando en distintos centros municipales a través de los clubes de pensionistas. Hemos de indicar que entre las modalidades que se ofrecen en esta actividad se incluye iniciación y aprendizaje en programas de uso común y extendido como es el caso de Facebook y Whatsapp. Estamos hablando de cursos que incluyen tres sesiones de dos horas cada uno. 

Los talleres formativos sobre el uso del smartphone dirigido a mayores, se han impartido por segundo año consecutivo en Lorca por la Fundación Iniciativas el Gigante organizados por Ayuntamiento y Fundación Vodafone. El objetivo de estos talleres es acercar a las personas mayores los nuevos dispositivos móviles inteligentes -smartphones y tablets- para disminuir la brecha digital entre generaciones en los entornos rurales y para que nuestros mayores puedan acceder a nuevos caminos de oportunidades en la mejora de su calidad de vida. 

La aparición de los dispositivos móviles avanzados, por una parte, y la eclosión de la banda ancha móvil, por otra, han generado un nuevo entorno de comunicación que las personas mayores han de asimilar para poder beneficiarse de nuevos servicios que les ayudarán a vivir con una mayor autonomía personal e independencia. De ahí la importancia de estos talleres, que permiten formar a los mayores lorquinos, facilitándoles el acceso a los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías para potenciar y favorecer el envejecimiento activo. 

Los talleres complementan la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Lorca por incorporar las TIC en el día a día, para favorecer el envejecimiento activo y disminuir la vulnerabilidad en el colectivo de personas mayores. 

Para Francisco Perán, los se trata de una magnífica oportunidad para acercar las nuevas tecnologías a los mayores, especialmente del medio rural. El uso los dispositivos móviles ayuda a los mayores a incrementar su autoestima, conectividad social y seguridad mejorando, por tanto, su calidad de vida. 

En estos cursos los mayores conocen las enormes posibilidades que les brindan los dispositivos móviles, smartphones y tablets, en aspectos tales como seguridad, salud, participación, acceder a internet y al mundo que les rodea de otra manera mucho más accesible y a aplicaciones que pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos.