DOWN PONTEVEDRA XUNTOS y Fundación Vodafone España presentan un ambicioso proyecto de formación en TIC para la inserción laboral de las personas con síndrome de Down

20/07/2017

• En 2017 han recibido formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 8 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de DOWN PONTEVEDRA XUNTOS
Sala con asistentes y personas que intervinieron en la mesa

Discapacidad

Esta ha sido una mañana muy especial en el Pazo de Mugartegui de Pontevedra. Allí, DOWN PONTEVEDRA XUNTOS y Fundación Vodafone España han presentado ‘EnREDa2’, una iniciativa cuyo objetivo es poner en contacto a empresarios/as de la zona y jóvenes con síndrome de Down con el objetivo de que dialoguen e intercambien opiniones sobre los beneficios que tiene la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, tanto para este colectivo como para el ámbito empresarial.

Esta acción de networking, que surge a partir del programa de formación prelaboral ‘Yo me prep@ro’ impulsado por ambas entidades, ha permitido que los/as empresarios/as puedan conocer de cerca a personas con esta discapacidad intelectual candidatas a incorporarse como trabajadores/as en sus empresas. La interacción entre empleadores/as y posibles empleados/as ha servido para que el sector empresarial derribe prejuicios y falsos estereotipos que históricamente se han relacionado con el síndrome de Down.

Y es que, pese a contar con la formación adecuada y ser trabajadores/as constantes, metódicos/as y organizados/as, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down ha podido demostrar su valía; por eso es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial. Así, gracias a ‘EnREDa2’, y mediante la conversación y el planteamiento de diversos juegos, los/as empresarios/as han podido conocer de primera mano las cualidades que estos jóvenes atesoran, además de apreciar sus valores y las capacidades para el trabajo que poseen.

Para presentar esta iniciativa han estado presentes la Diputada de Cohesión social e Xuventude, Digna Rosa Rivas Gómez; la técnica de Benestar Social e Deportes, Patricia González; el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Pontevedra, Severino Castroman; y el presidente de DOWN PONTEVEDRA XUNTOS, Manuel Pérez Cabo.

Manuel Pérez Cabo ha afirmado que, para lograr la inclusión laboral del colectivo “es necesaria la confluencia de una serie de factores imprescindibles: la implicación de las diferentes administraciones y la de diversas iniciativas privadas, como en este caso Fundación Vodafone España”.

Opinión que ha compartido Digna Riva, para quien “es importante que tanto la empresa privada como las instituciones públicas podamos trabajar en conjunto por inserción laboral”.

Por su parte, Severino Castroman ha comentado que “creemos que la tecnología es un facilitador para la inserción laboral que va  a generar oportunidades para todos los colectivos y empresas”.

Patricia González ha destacado que “DOWN PONTEVEDRA apuesta por la formación en nuevas tecnologías con el fin de posibilitar que las personas con discapacidad desempeñen puestos de trabajo en los que hace años estaban prácticamente excluidos”.

Por parte del tejido empresarial ha intervenido María Pierres, co-gestora Coworking de Espacio Arroelo, que ha relatado su experiencia en el programa: “Cecilia no es una trabajadora más, es la imagen de nuestra empresa”, ha dicho en alusión a su empleada.

Representantes de cada entidad en la mesa de intervenciones

El programa ‘Yo me prep@ro

El objetivo del proyecto ‘Yo me prep@ro’ es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les condiciona enormemente a la hora de encontrar un puesto de trabajo, lo que supone una seria traba a sus aspiraciones de mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

Este año, en nuestra provincia están recibiendo esta formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 8 usuarios/as de DOWN PONTEVEDRA XUNTOS, que adquieren las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado/a.

Estos/as alumnos/as de Pontevedra se sumarán a otros/as en diversas provincias, alcanzando un total de 240 jóvenes que recibirán esta formación en toda España. Es total serán 10.500 horas formativas apoyadas en siete nuevos vídeo-tutoriales que, con un lenguaje sencillo y accesible, detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos conozcan a fondo el uso de Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn, entre otras habilidades.

Tras el éxito de anteriores ediciones, el proyecto afronta este año su tercera edición a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas. Desde su puesta en marcha en 2014, y pese a las complicadas condiciones del mercado de trabajo, este programa ha conseguido 222 contratos para alumnos/as con síndrome de Down.

Como complemento a esta edición, los 480 jóvenes que participaron en las dos ediciones anteriores del proyecto han recibido un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral.