COGAMI y Fundación Vodafone España colaboran en un programa de empleo que inserta a 78 personas con discapacidad

27/09/2017

• El programa denominado `PARTICIPA con la dis-CAPACIDAD´, sirve para que las personas potencien el uso de las nuevas tecnologías durante la búsqueda de empleo
Seminario de orientación grupal. Imagen de asistentes en el aula, de espaldas.

Discapacidad

Setenta y ocho personas con discapacidad consiguen insertarse laboralmente tras participar en el programa de inserción `PARTICIPA con la dis-CAPACIDAD´ de capacitación mediante las TICS para la inserción sociolaboral, un proyecto en el que participa la Fundación Vodafone España y que pretende potenciar el uso de las nuevas tecnologías, darle un uso para que sirvan como un apoyo a las personas que están buscando empleo.

El programa, iniciado en enero y que finalizará en diciembre, está cumpliendo, e incluso superando, las expectativas marcadas por el área de empleo de COGAMI. Si bien el propósito marcado era alcanzar el objetivo de que el 49% de las 150 personas participantes logren insertarse en el mercado laboral, las cifras conseguidas hasta agosto indican que este porcentaje es superado, consiguiendo que el 52% de las personas participantes estén trabajando.

Los perfiles de las personas seleccionadas en el programa son similares: personas con discapacidad o incapacidad laboral reconocida para el desarrollo de su profesión habitual, carecer de un contrato laboral durante los seis meses anteriores al programa y todas son personas con mayores dificultades de inserción (de ahí que la mitad de participantes sean mujeres). Según el lugar del que proceden, 24 de los participantes son de A Coruña, otras 24 son de Santiago Compostela, 18 de Ferrol, 18 de Lugo, 19 de Ourense, 22 de Pontevedra y 25 proceden de Vigo.

Siete orientadores laborales, situados en las oficinas que COGAMI tiene abiertas en las principales ciudades gallegas, son los que se encargan de valorar y evaluar las potencialidades y capacidades de cada una de las personas participantes en el programa y su motivación. Tras las entrevistas personalizadas, estos orientadores laborales trazaron un itinerario lo más ajustado posible a los intereses y posibilidades de la persona.

Además de asesoramiento, el programa `PARTICIPA CON La dis-CAPACIDAD´ ofrece información, formación y capacitación en TICS basado en soportes, equipamientos, tecnologías y software adaptados, con el propósito de facilitar la busca de empleo y poder acceder al mercado laboral. Para esto, se desarrollaron 5 talleres grupales explicativos para asesorar y encaminar a los participantes en la búsqueda de empleo en los que participaron 102 personas del programa; se gestionaron 33 prácticas en empresas (pudiendo ser este un paso previo a la inserción); se impartieron talleres sobre nuevas tecnologías en los que participaron 105 personas; se asesoró en la elaboración del currículum 2.0 o audiovisual desde la preparación del guion hasta la presentación y grabación; se impartieron 11 círculos de empleo donde se comparten experiencias y estrategias sucesivas durante la búsqueda de empleo y, por último, se impartió formación para explicar las herramientas o apps que existen especializadas en la búsqueda de empleo y que se pueden descargar en un Smartphone.

Parte importante dentro del programa es también la acción de visitar empresas para realizar labores de sensibilización hacia la discapacidad, informar sobre bonificaciones e incentivos que hay en la contratación de una persona con discapacidad y para gestionar ofertas de empleo. Se visitaron 176 empresas nuevas, se hizo seguimiento a 243 empresas con las que ya se mantiene el contacto. Finalmente, se abrieron un total 427 ofertas de empleorequeridos.