30/05/2019

(Sabadell, 30 de mayo)- Esta mañana, se ha presentado en la Escola Superior de Disseny (ESDi) de Sabadell la quinta edición del programa ‘Yo me prep@ro’, un proyecto de DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España que incorpora por primera vez la realidad virtual como herramienta para mejorar el acceso al empleo de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

‘Yo me prep@ro’ es el programa más completo y de mayor alcance que hay en nuestro país para la formación en nuevas tecnologías de la información a jóvenes y adultos con síndrome de Down. El objetivo que se persigue con esta formación es facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias y, en definitiva, su inclusión social.

En el acto, han participado Eli Sagués, responsable del programa de economía social solidaria del Ajuntament de Sabadell, Joana Sánchez, responsable institucional de Vodafone en Cataluña y Aragón, y Dolors Pallàs, presidenta de Andi Down Sabadell.

Antoni Garrell, director general de FUNDIT, ha dado la bienvenida a los asistentes al acto y ha destacado el "compromiso de ESDi desde sus orígenes en formar personas desde la óptica del progreso en un centro que incorpora muchísima tecnología, y en el que los nuevos productos tecnológicos deben adaptarse a las personas y no al revés”.

La representante municipal, Eli Sagués, ha felicitado a los organizadores “por el esfuerzo que requiere el proyecto para hacer visible la igualdad de oportunidades y la responsabilidad social”.

Por su parte, la presidenta de Andi Down Sabadell, Dolors Pallàs, ha destacado que “en esta edición, Andi ha superado los objetivos, tanto en cuanto a contratos como convenios. De los 16 participantes en Sabadell, el 40% han renovado o conseguido un contrato de trabajo en una empresa ordinaria, y hemos firmado 13 convenios de prácticas no laborales, que representa más de un 80% ", ha añadido Pallás.

Además, Joana Sánchez, responsable institucional de Vodafone en Cataluña y Aragón, ha indicado que “por encima del peso de la tecnología, lo más importante hoy son las personas que se benefician, que deben exigirnos todavía más para que sea posible que lleguen donde quieran”.

Los invitados al acto han podido conocer los diferentes escenarios de realidad virtual a través de unas gafas con las que han recreado las sensaciones que vivirán los alumnos que se incorporan a la última edición del programa. Este año, como novedad, se trabajará con escenarios de realidad virtual para facilitar la formación en entornos más reales de empleo, algo que sin duda facilitará su inserción laboral futura. Los jóvenes conocerán qué es y cómo se utiliza la realidad virtual, los diferentes tipos que existen y aprenderán a utilizar la realidad virtual inmersiva.

El proyecto alcanzará, en esta quinta edición, el mayor número de alumnos con esta discapacidad intelectual nunca implicados en un programa de formación en TICs. Serán 240 personas con síndrome de Down, quienes, en el transcurso de las 700 horas formativas impartidas en el programa, adquirirán conocimientos en aspectos tan importantes como el uso de programas informáticos, la navegación por Internet o la interacción con diversas aplicaciones móviles.

Los nuevos participantes se sumarán a los 960 jóvenes de ediciones anteriores que recibirán un refuerzo a su formación, sumando un total de 1202 alumnos que se beneficiarán del programa en esta nueva edición.

Como complemento a su formación, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales en empresas ordinarias de su entorno. DOWN ESPAÑA ha adquirido el compromiso de lograr la inserción laboral de por lo menos 72 de los

participantes del proyecto. Sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, el proyecto ‘Yo me prep@ro’ conseguirá durante sus cinco años de ejecución un total de 367 inserciones en empresas ordinarias de todo el país.

Uno de los aspectos clave del programa es que en él participarán usuarios de un gran número de comunidades autónomas. En esta edición la formación se impartirá en 19 entidades federadas a DOWN ESPAÑA ubicadas en las siguientes localidades: Ávila, Castellón, Córdoba, Granada, Jerez, La Rioja, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Principado de Asturias, Sabadell, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo.

Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.

DOWN ESPAÑA agrupa a 91 instituciones de síndrome de Down de toda España, siendo la organización de referencia del síndrome de Down en nuestro país. Desde 1991, trabaja con el objetivo de asegurar la autonomía para la vida del colectivo. A través de sus programas y publicaciones de Atención Temprana, Salud, Educación, Empleo y Vida Independiente, ofrece apoyo a la persona con síndrome de Down en todas las áreas de su ciclo vital, consiguiendo su plena integración en la sociedad.

DOWN ESPAÑA ha recibido entre otros galardones la Cruz de Oro de la Orden Civil a la Solidaridad Social (2011) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Premio Infancia de la Comunidad de Madrid (2014); el Premio CERMI a la Mejor Trayectoria Asociativa (2010) y el Premio CERMI en la categoría Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad (2013); el Premio a los Protagonistas de la Educación (2012) concedido por el grupo editorial Siena y el premio a la Mejor Organización de Apoyo a las Personas (2010) de la Fundación Tecnología y Salud.

DOWN ESPAÑA pertenece a asociaciones de ámbito internacional como la European Down Syndrome Association y Down Syndrome International; además es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN).