4º Encuentro Transnacional del proyecto Europeo Desktop en Barcelona

27/03/2017

• Los días 21, 22 y 23 de marzo se reunieron un total de 15 personas, entre ellas expertos del ámbito educativo y la discapacidad, tecnología digital, y responsables del proyecto y de comunicación
Asistentes en un parque con el brazo levantado y un móvil en la mano

Discapacidad

Según informa Javier Martínez, coordinador de Desktop, “gracias a la implicación de las personas que están trabajando en los distintos países hemos logrado superar los resultados esperados, llegando a más personas de las previstas, y ahora estamos terminando de elaborar el Manual que servirá para abrir el proyecto a otros profesionales e instituciones que también quieran usar esta herramienta”.

En estos momentos en el proyecto han participado 84 profesionales que trabajan con personas con discapacidad y que han creado 627 apoyos diferentes para necesidades muy diversas del día a día, y que pueden resultar muy complejas de ejecutar para algunas de estas personas, como cocinar, vestirse, aprender las letras del abecedario y los números, secarse el pelo con un secador, contar el dinero, escuchar una conferencia, aprender a tocar un instrumento o hacer una tabla de ejercicios.

Todos los responsables de Desktop reunidos en Barcelona coinciden en señalar que tras su experiencia en este proyecto valoran muy positivo y beneficioso facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a las tecnologías digitales, ya que no solo permite crear apoyos personalizados para sus necesidades, con la posibilidad de que los propios usuarios participen en su diseño, sino que además aumenta su autonomía e independencia y mejora sus capacidades comunicativas.

El proyecto Desktop (Disabled Enhance their Skills Through Online Platforms), se está desarrollando en ocho países y está financiado por la Comisión Europea a través de Erasmus+.

Participan las siguientes nueve organizaciones de ocho países diferentes: Fundación Juan Ciudad (España), Fundación Vodafone España (España),  Hospitality Europa (Bélgica), Instituto dar Irmas Hospitaleiras do Sagrado Coraçao de Jesus (Portugal), Association Benoit Menni (Francia), SJOG Community Services Limited (Irlanda), Johannes Von Gott-Pflegezentrum (Alemania), Barmherzigue Brüder gGmbH (Austria), Bonifraterska Fundacja Dobroczynna (Polonia).

Erasmus + y logo de la Unión Europea

Desktop está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.