Teatro Accesible. Temporada 2017-2018

Teatro Accesible  es una iniciativa que surge de la colaboración  entre la Fundación Vodafone España, Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, y APTENT Soluciones, que intenta acercar el teatro a las personas con discapacidad sensorial, intelectual, y personas mayores a través del: subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual, sonido de sala con auriculares, interpretación en lengua de signos, y lectura fácil.
Teatro Accesible es un proyecto pionero que tiene un doble objetivo:
En primer lugar, es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental. En segundo lugar es un proyecto que intenta crear, fomentar y recoger toda la oferta existente de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial.
El proyecto se inició en diciembre de 2011, y desde entonces se han realizado la adaptación de más de 671 funciones accesibles, 274 obras de teatro adaptadas en 68 teatros nacionales.

Valiéndonos de la experiencia obtenida de las ediciones anteriores, en esta temporada VI edición de la temporada 2017-2018, el proyecto “Teatro Accesible” va a facilitar la accesibilidad sensorial integral en 8 Teatros de Barcelona, Gijón, Madrid, Murcia, y Valladolid; garantizando el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético  en 27 obras teatrales y la realización de 42 sesiones accesibles, así como la formación y contratación de 4 personas con discapacidad.
Durante la  temporada la temporada se realizara una función para personas con discapacidad intelectual, este servicio de accesibilidad cognitiva cuenta con apoyos apoyos técnicos añadidos: programa de mano adaptado en lectura fácil, y audioexplicaciones durante la obras, además de los servicios de accesibilidad habituales

Objetivo general:

Favorecer la inserción laboral y la autonomía personal

Objetivos específicos:

• • Ofrecer actividades de ocio y culturales con soluciones innovadoras de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y para personas mayores, promoviendo así una cultura para todas las personas.
  • • Fomentar la inserción laboral especializada.
  • • Crear espacios adecuados al ocio compartido, que fomenten la integración de las personas con discapacidad.

Ámbito geográfico:

Barcelona, Gijón, Madrid, y Valladolid.

Beneficiarios previstos:

4 personas contratadas y aproximadamente 500 usuarios.

Entidades colaboradoras:

• APSYVIDA