IV Edición programa de formación en TIC para jóvenes y adultos con síndrome de down y discapacidad intelectual. Dirigido a la inserción laboral en empresas ordinarias.

El programa, que se desarrollará de abril 2017 a junio 2018, consta de dos módulos formativos: curso de iniciación y curso de profesionalización y  en él participarán un total de 248 alumnos con discapacidad intelectual, 168 en el curso de iniciación y  80 alumnos  en el de profesionalización.
Curso de Iniciación: cuyo objetivo es proporcionar a la persona con discapacidad intelectual, las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD etc.
En esta edición participarán las siguientes entidades:
Down Principado de Asturias, Fundación Abulense para el Empleo. FUNDABEM, Down Castellón, Down Córdoba, Down Granada, FUNDOWN, Down Orense, Down Palencia, Down Pontevedra XUNTOS,  Down Sabadell. Andi, Down Sevilla. ASEDOWN,  Down Toledo, Fundación ASINDOWN, Down Vigo.

Curso de Profesionalización de aplicación práctica en entornos laborales para llegar a la inserción laboral
• Aplicaciones prácticas de las TIC en el mundo laboral
• Preparación para la ocupación de puestos de trabajo cuyo funcionamiento se base en la utilización de las TIC
• Prácticas formativas en empresas con puestos de trabajo en donde las TIC sean necesarias
Las  asociaciones federadas  participantes son:
Fundación Abulense para el Empleo. FUNDABEM. Down Barbate ASIQUIPU, Down Jerez ASPANIDO, Down Compostela, Down Málaga, FUNDOWN, Down Navarra, Down Valladolid, Down Zaragoza.

Con el fin de facilitar el aprendizaje y/o dar apoyo visual en las labores de gestión del usuario de herramientas tecnológicas, en esta edición se elaborarán 4 videos tutoriales de contenido tecnológico e idóneos para el colectivo
1. DNI electrónico. Usos y cómo obtenerlo
2. Pasaporte electrónico
3. Aprender a realizar videoconferencias. Que són y para qué sirven
4. Cómo se descarga una aplicación desde el Smartphone. Playstore (whatsapp, banca online, tiempo)
Por otra parte, todas las entidades que participaron en el programa realizarán una formación permanente a los antiguos alumnos del mismo, lo que conforman un total de 700 alumnos. Esta formación permanente tiene como fin que los alumnos  actualicen y refresquen de forma continua los conocimientos y destrezas adquiridas relacionados con su vida laboral y social, con especial incidencia en la formación  en Nuevas Tecnologías. La Periodicidad será de una sesión mensual de entre 3 y 4 horas.
También se ofrecerá esta formación permanente a los usuarios de las entidades federadas que se encuentren en la bolsa de empleo, y que se computarán a la finalización del proyecto

En el marco de esta nueva edición del “Programa de Formación en TIC para Jóvenes y Adultos con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual Dirigido a la Inserción Laboral en Empresas Ordinarias”, Down España promoverá el despliegue del usos de la plataforma Mefacilyta desarrollada por la Fundación Vodafone. La plataforma Mefacilyta ha incorporado nuevas funcionalidades para reforzar el programa y en concreto los itinerarios formativos y su seguimiento que han sido validados por FUNDOWN durante la edición 2016-2017.

Objetivo general:

El objetivo general del proyecto es dar continuidad al proyecto iniciado en el curso 2014-2015: facilitar la inserción laboral de personas con síndrome de Down en empresas ordinarias, a través de un programa de formación en TIC logrando así su autonomía y su plena integración en la sociedad.

Objetivos específicos:

• • Ofrecer un aprendizaje global e individualizado.
  • • Posibilitar la comunicación con otras personas superando las barreras espaciales.
  • • Potenciar la capacidad creativa, expresiva y artística de la persona.
  • • Facilitar el acceso a los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad.
  • • Favorecer una integración en la sociedad.
  • • Favorecer un uso responsable de las Tecnologías de la información y comunicación.

Ámbito geográfico:

Beneficiarios previstos: