Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC)

Logos colaboradores CENTAC

El objetivo principal que se marca CENTAC es que lejos de que las nuevas tecnologías de la sociedad de la información constituyan una brecha digital para las personas con discapacidad, formen una posibilidad de eliminar cualquier barrera de accesibilidad para las personas con discapacidades funcionales de nuestro país.

Las personas con discapacidad constituyen un grupo de consumidores potencialmente muy amplio, y por consiguiente hay una gran cantidad de posibilidades implícitas de explotación de tecnologías de la información que sean desarrolladas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Hoy en día la escasez de ofertas accesibles para personas con discapacidad se da en todos los ámbitos de la actividad empresarial.

CENTAC se erige como un punto de encuentro entre la industria española de accesibilidad, los operadores de servicios y los propios usuarios. Desde su posición, el Centro Nacional identifica necesidades y carencias, potencia el desarrollo de la industria española en materia de accesibilidad e impulsa la visibilidad internacional de la tecnología española en accesibilidad, desarrollando los procesos de cooperación en proyectos de I+D+i con la industria.

La existencia de tecnologías que mejoren la calidad de vida a las personas no es útil sin una apropiada difusión de la información. CENTAC pretende convertirse en un centro de referencia al que usuarios, asociaciones, investigadores, empresas y administraciones puedan consultar para conocer la realidad de las tecnologías de accesibilidad. Además, fomenta el cumplimiento de los mandatos legales en materia de accesibilidad puesto que la accesibilidad es un derecho de los ciudadanos y, por tanto, está entre sus objetivos promover normas y estándares que garanticen que esta tecnología llegue al usuario y que pueda ser asequible para todos.

CENTAC se posiciona como la referencia común para todos aquellos implicados en el diseño y puesta en marcha de las Tecnologías de la Sociedad de la Información aplicadas a la accesibilidad.

Objetivo general:

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), es una organización cuyo objetivo es promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin último de facilitar la integración social, la igualdad en el acceso a las Tecnologías de la Sociedad de la Información, y en conclusión, de mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, dependientes y la de sus familias

Objetivos específicos:

• Eliminar cualquier barrera de accesibilidad para las personas con discapacidades funcionales de nuestro país
  • Ser el punto de encuentro entre la industria española de accesibilidad, los operadores de servicios y los propios usuarios.
  • Marcar la referencia común para todos aquellos implicados en el diseño y puesta en marcha de las Tecnologías de la Sociedad de la Información aplicadas a la accesibilidad.

Ámbito geográfico:

Estado actual: