Salud Mental en Red.- Formación inclusiva sobre redes sociales para personas con trastorno mental y las asociaciones que las representan

El proyecto se desarrollará a través de acciones formativas que la Federació Salut Mental de Catalunya ofrecerá a la red de32 Clubes Sociales en Cataluña y a e las 63 entidades de familiares y personas con problemas de salud mental de Cataluña. Se generarán espacios de aprendizaje, de contacto entre participantes de diferentes servicios y responsables de diversas entidades y se fomentará el contacto y relación entre ellos una vez finalizada la formación. El programa se desarrollará de junio a diciembre de 2016 y en el participarán alrededor de 75 personas con problemas de salud mental. El programa formativo se realizará a través de 5 talleres de NN.TT. en cuatro provincias: 2 en Barcelona, 1 en Gerona, 1 en Lérida, 1 en Tarragona

La Fundación Vodafone España enmarca esta colaboración con la salud mental en el marco de su Programa de Formación para personas con discapacidad en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Un último beneficio del programa "Salud mental en red" es mejorar la comunicación de las entidades con sus asociados y aumentar así la participación en el tejido asociativo de la salud mental en Cataluña.

Objetivos específicos:

• Mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental; actuando sobre sus dificultades para establecer y mantener relaciones sociales, mediante la formación en el ámbito de las NN.TT. y las RR.SS. como herramientas de inclusión. Para ello se realizarán las acciones:
  • Generar contacto y dinamizar la relación entre personas afectadas y los responsables de las entidades
  • Mejorar la comunicación de las entidades a las familias con problemas de salud mental, ofreciendo un mejor servicio y atención a las mismas.
  • Facilitar formación sobre el uso e implicaciones de las redes sociales para favorecer la creación y fortalecimiento de relaciones sociales y la inclusión social.
  • Facilitar que los usuarios puedan acceder a la oferta de eventos sociales y culturales de su entorno más cercano a través de las redes sociales.
  • Potenciar la utilización de las herramientas de comunicación 2.0 para comunicar mejor los proyectos, obtener apoyos, difundir informaciones y actividades dirigidas a las familias y potenciar la participación de éstas en las entidades.
  • Favorecer un uso responsable de las Tecnologías de la información y comunicación.
  • Generar contacto y dinamizar la relación entre los miembros de diferentes asociaciones del territorio y con usuarios de otros servicios aumentando la participación y el trabajo en red.
  • Potenciar el trabajo en red de las asociaciones del territorio para que aprovechen las sinergias y compartan experiencias de éxito.

Ámbito geográfico:

Cataluña