Proyectos de transformación digital 2018

Descargar bases PDF 347kb

AVISO: Ampliado el plazo de presentación de candidaturas hasta el 20 de agosto.

Convocatoria Proyectos de Transformación Digital 2018 – 19

INTRODUCCIÓN

"Conectados por la Accesibilidad” es una comunidad de personas, entidades y organizaciones que sirve de punto de encuentro para conseguir, a través del uso de soluciones y herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ser un referente para los procesos de Transformación Digital en los entornos de vida de las personas con discapacidad que favorezcan su plena inclusión y participación en nuestra Sociedad.

La comunidad "Conectados por la Accesibilidad" se ha puesto en marcha por la Fundación Vodafone España con el apoyo de Plena Inclusión España, Down España, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, FEDACE, Confederación ASPACE y Hospital Vall D’Hebrón.

Actualmente, en la comunidad participan más de 150 entidades locales y son más de 2.500 personas con discapacidad y profesionales los que comparten retos y experiencias que empoderan a las personas con discapacidad y contribuyen a su desarrollo personal.

Esta comunidad surge con el objetivo de crear un espacio que sirva de punto de encuentro para:

  • Conectar y compartir retos para contribuir con la tecnología a la mejora de la vida de las personas con discapacidad y aumentar sus posibilidades de inclusión y de autonomía personal.
  • Co-crear soluciones para todos a la medida de las necesidades de cada uno.
  • Co-validar resultados útiles para toda la comunidad.
  • Comunicar y apoyar la difusión e impacto de los resultados dentro y fuera de la comunidad.

La convocatoria que se presenta, permitirá impulsar nuevos proyectos de innovación tecnológica aplicada a las personas con discapacidad que aumentarán la participación social y la visibilidad del colectivo. Se espera que, gracias a la tecnología usable y accesible, se resuelvan problemas concretos que den soluciones a muchas personas. Además, se espera atraer a todos los agentes implicados en la tecnología para crear sinergias, innovar y favorecer que todas las personas puedan obtener resultados para su desarrollo personal y profesional valiosos, gracias al apoyo de la tecnología.

BASES

Objeto

Fundación Vodafone España hace pública la “Convocatoria de Proyectos de Transformación Digital 2018” impulsada por la Comunidad Conectados por la Accesibilidad

Solicitantes

Podrán participar todas las entidades y federaciones del ámbito de la discapacidad, hayan o no obtenido proyectos de la Comunidad Conectados por la Accesibilidad con anterioridad, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar acogidas al régimen fiscal especial previsto para este tipo de entidades en la legislación que les sea aplicable, citada en las presentes Bases.
  • Tener incluidas en sus normas estatutarias la prestación de servicios sociales de interés general, constando como tal en el objeto social de la entidad.
  • Estar constituidas legalmente como entidad no lucrativa y figurar inscritas en el registro correspondiente, estatal o autonómico.
  • Estar domiciliadas en el territorio español y presentar un proyecto que se desarrolle en él.
  • Tener una antigüedad mínima de 2 años a contar desde su inscripción en el registro en el momento de presentarse a la convocatoria.
  • Los solicitantes deberán acreditar el cumplimiento de estos requisitos cuando el proyecto de la entidad haya sido seleccionado como uno de los adjudicatarios. De no hacerlo, no tendrían acceso a la ayuda económica.

Características de los proyectos

Los proyectos deberán presentarse conjuntamente en colaboración (2 o más entidades) y consistirán en poner en práctica distintos escenarios de uso de nuevas soluciones tecnológicas, tecnología ya existente, o que conlleve pequeñas adaptaciones de la misma. Deben cumplir con los Criterios de Transformación Digital indicados en la sección “6. Criterios de evaluación y adjudicación” de estas mismas Bases.

Es importante señalar que la principal finalidad del proyecto es la innovación para las personas con discapacidad y su entorno. Debe ser una oportunidad para fomentar la participación social de personas con discapacidad, por lo que se valorará muy positivamente:

  • Que los usuarios participen de forma directa en las distintas actividades.
  • Que se oriente a incrementar la participación social en entornos y actividades significativas para la persona.

Los proyectos han de contar con el apoyo de las entidades que lo presentan. Es decir, el proyecto se debe incluir en el plan de centro de cada una ellas en el que se vaya a realizar, de forma que se garantice la disponibilidad de horas de trabajo por parte del personal y de los recursos necesarios para ejecutarlo según el plan previsto.

Importe y partidas financiables

La convocatoria se abre con un presupuesto total de 225.000 € (DOSCIENTOS VENTICINCO MIL EUROS) destinados a proyectos en colaboración.

Cada una de las candidaturas seleccionadas será dotada con hasta 15.000 € a repartir entre las entidades participantes, si bien una de ellas deberá actuar como coordinadora y será la encargada de gestionar la dotación.

Se elegirán hasta un máximo de 15 proyectos en colaboración.

Cuántos impuestos graven la concesión de la ayuda, serán por cuenta exclusiva de la entidad ganadora.

Presentación de proyectos

El plazo para la presentación de proyectos comenzará el 5 de junio de 2018 y finalizará el 15 de julio de 2018 inclusive.

Para presentar una candidatura, será necesario que la entidad se registre previamente como usuario y cumplimentar el formulario on-line correspondiente en la web www.fundacionvodafone.es Puede consultar antes el índice de contenidos requeridos para presentar la candidatura en el Anexo 1 de estas Bases.

Criterios de evaluación y adjudicación

Una vez finalizada la recepción de los proyectos la Comunidad designará un jurado de expertos que se encargue de realizar la evaluación y emitir la resolución correspondiente que será publicada en la web www.fundacionvodafone.es

Se valorarán los siguientes criterios:

  • Innovación. Se generarán soluciones tecnológicas y casos de uso que contribuyan a una participación más activa de las personas con discapacidad en nuestra Sociedad. Se valorará la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos o los ya existentes tanto dentro como fuera de la Comunidad Conectados por la Accesibilidad.
    Ver http://www.conectadosporlaaccesibilidad.com/es/soluciones
  • Autonomía y participación. El apoyo tecnológico logrará que una persona pueda hacer más cosas por sí misma en áreas fundamentales de su vida.
  • Enfoque centrado en las personas y su protagonismo. Las personas con discapacidad iniciarán y serán protagonistas de los proyectos.
  • Oportunidades de inclusión y relación. Usaremos la tecnología para favorecer la conexión entre las personas y con otros lugares.
  • Conocimiento digital. Habrá un alto nivel de conocimiento digital e intercambio del mismo. Se valorará el contacto con emprendedores y personas expertas en la investigación.
  • Comunicación. La transformación digital también implica generar y compartir historias sobre ella. Se valorará una comunicación que esté pensada en cómo otras personas pueden aprender, replicar y aprovechar el esfuerzo.
  • Transformación de las propias herramientas. Porque la transformación también reflexiona continuamente sobre las herramientas que usamos.
  • Inmersión digital. Se trata de compartir y casi pensar en lo digital y lo que ello supone: no sólo utilizar, innovar y elegir diferentes herramientas tecnológicas, sino compartir y facilitar la comunicación.
  • Hacer crecer, experimentar y fortalecer la Comunidad. Con la incorporación de agentes externos para promover el crecimiento de la Comunidad más allá de las organizaciones del mundo de la discapacidad y que realicen aportaciones valiosas implicándoles como apoyos naturales.
  • Vincular con otros proyectos de transformación. Algunas entidades están desarrollando proyectos de transformación. Se valorará que los proyectos de transformación digital que presenten estén vinculados con ellos.
  • Escala y sostenibilidad. El proyecto deberá incluir un Plan de escalado y sostenibilidad que, en caso de éxito, garantice su despliegue dentro de las entidades involucradas y sostenibilidad más allá de la ayuda recibida, así como su compartición como buena práctica tanto a nivel nacional como internacional.

La Fundación Vodafone España, con el apoyo de la Oficina de Proyecto de la Comunidad Conectados por la Accesibilidad, realizará una primera verificación del cumplimiento de los términos y condiciones de las presentes Bases por parte de las candidaturas recibidas. En particular, se hace expresamente constar que no serán elegibles los proyectos que no se ajusten a las mismas. Entre los proyectos que se ajusten a las Bases, un Jurado de expertos elegirá los ganadores de esta convocatoria hasta un máximo de 15 proyectos, de acuerdo criterios fijados en estas Bases

La Fundación Vodafone España se reserva el derecho de adjudicar sólo una parte de los recursos solicitados, o desestimar un proyecto si no alcanza unos niveles mínimos de calidad, o declarar desierta la convocatoria en el caso de que se considere que ninguno de los proyectos satisface los criterios anteriormente mencionados.

La decisión en relación con el otorgamiento de los premios será inapelable, renunciando los participantes a la realización de cualquier reclamación en tal sentido.

Compromisos de la entidad/es

En el caso de que a una candidatura sea una de las ganadoras en el fallo del Jurado y le sea adjudicado un proyecto, la entidad coordinadora se comprometerá por escrito en un convenio a suscribir con la FUNDACIÓN VODADONE ESPAÑA a:

  • Ejecutar el proyecto siguiendo los preceptos indicados en los formularios presentados a esta convocatoria. El calendario de ejecución del proyecto abarca desde la fecha de firma del convenio hasta el 30/06/2019.
  • Destinar al proyecto subvencionado los recursos de personal propios de la entidad que se hubieran indicado en el proyecto. Para ello el proyecto se incluirá en la planificación anual del centro/servicio, de forma que los profesionales implicados dispondrán del tiempo necesario para el desarrollo de las actividades planificadas.
  • Recabar por escrito los compromisos del resto de entidades involucradas en la realización del proyecto para su correcta ejecución y logro de objetivos.
  • Seleccionar a dos personas que coordinen el proyecto, encargadas de difundir el conocimiento y coordinarlo dentro y fuera del mismo. Esta pareja estará formada siempre por una o un profesional sin discapacidad y una persona con discapacidad. Serán los Líderes de Transformación Digital (LTD) y actuarán como interlocutores ante la Fundación Vodafone España y la Comunidad de Conectados por la Accesibilidad.
  • Los gastos financiables para el proyecto deben clasificarse con arreglo a los siguientes conceptos:
    • Equipamiento
    • Gastos subcontratación de servicios, honorarios de colaboradores y otros gastos relacionados con las actividades de innovación tecnológica.
    • Viajes, difusión y participación en eventos
    • Costes Indirectos del Coordinador, con un máximo del 10% sobre la ayuda concedida.
    • Se aconseja destacar y valorar los recursos que adicionalmente aportarían las entidades para la realización del proyecto
  • Realizar las acciones de formación necesarias para capacitar a los profesionales, familias y usuarios en las actividades del proyecto.
  • Facilitar seguimiento del Proyecto por parte de la Fundación Vodafone España. Incluirá, al menos:
    • Informe trimestral de los principales indicadores acordados para el correcto seguimiento de la ejecución del proyecto y difusión del mismo a través de experiencias de los participantes y casos de uso que sean publicables en www.conectadosporlaaccesibilidad.com y para compartir en RRSS.
    • Mantener al menos, 2 videoconferencias de seguimiento en septiembre de 2018 al inicio del proyecto y otra dentro de los 6 meses posteriores a esta fecha.
  • Participar exponiendo el desarrollo y resultados del proyecto en el Encuentro anual de Conectados por la Accesibilidad.
  • A finales de mayo de 2019, remitir una videomemoria del proyecto de no más de 5 minutos. Los detalles adicionales sobre el contenido y formato de la videomemoria y la presentación se anunciarán a su debido tiempo.
  • A la finalización de la ejecución del proyecto, dentro de la semana posterior al 30/06/2019, remitir la documentación administrativa del proyecto, que constará de:
    • Memoria de Actividad incluyendo el cuadro de indicadores, principales logros y experiencias, difusión realizada y plan de escala y sostenibilidad
    • Memoria económica justificativa de los gastos realizados de acuerdo con el presupuesto inicial previsto
  • Proporcionar todos los documentos e información relacionados con el proyecto subvencionado que le sean requeridos por la Fundación Vodafone España.
  • Informar a la Fundación Vodafone, a la mayor brevedad posible, de cualquier alteración sustancial en el desarrollo del proyecto que se pudiera producir respecto al plan original previsto, ya sea en las actuaciones como en los materiales que van a adquirir para su ejecución. Se permite una variación máxima entre los conceptos financiables aprobados en la resolución de concesión del 20%, siendo necesaria autorización de la Fundación Vodafone España en caso de variaciones mayores entre los conceptos financiados o para cualquier otra variación que se tuviera que realizar para la correcta ejecución del proyecto.
  • Dar la mayor difusión pública al proyecto como parte de la Comunidad Conectados por la Accesibilidad. Para ello la Fundación Vodafone España prestará su apoyo para que las labores de difusión sean lo más eficaces posible. En este sentido, la entidad se compromete, como mínimo, a:
    • Anunciar la adjudicación, principales hitos y finalización del proyecto en sus canales de difusión (página web de la entidad, en las redes sociales y en sus publicaciones periódicas, sean electrónicas o en papel).
    • Redactar y publicar una entrada cada 2 meses en el blog de Conectados por la Accesibilidad.
    • Promocionar el proyecto y la Comunidad Conectados por la Accesibilidad en redes sociales (al menos en Twitter o Facebook), así como en medios de comunicación de carácter local o regional.
    • Realizar, para la web de Conectados por la Accesibilidad, al menos 2 fichas de experiencias (a los 6 meses de su inicio y a la finalización del proyecto). Para tal fin, la información deberá ir acompañada del consentimiento de cesión, difusión y distribución de la propia imagen y del consentimiento para la recogida y tratamiento de datos personales de acuerdo con los modelos que sean facilitados por la Fundación Vodafone España.
    • Comprometerse a que todas las informaciones producidas en relación al proyecto irán, siempre que sea posible, acompañadas de imágenes o vídeo.
    • Organizar al menos 1 acto de presentación a nivel local con invitación de distintos grupos de interés en general y en particular, de representantes de Administración Pública y otras entidades del ámbito de la discapacidad. Para lo cual informará a la Fundación Vodafone al menos con 15 días de antelación.
  • El incumplimiento de uno o varios de los compromisos señalados anteriormente, facultará a la Fundación Vodafone España a iniciar las acciones pertinentes para el reintegro de la aportación correspondiente, previa notificación al interesado.

Propiedad Intelectual e Industrial

A los efectos de las presentes Bases, se considerarán contenidos aportados por los solicitantes toda la información o creación intelectual de cualquier tipo que los solicitantes incluyan en el proyecto con el que participa.

Los solicitantes garantizan que disponen de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos o de las autorizaciones oportunas para poder presentar el proyecto a esta convocatoria, y responderán frente a cualquier tercero por la explotación de tales derechos de propiedad intelectual e industrial, exonerando a la Fundación Vodafone España de cualquier responsabilidad.

En el caso de las candidaturas que resulten adjudicadas. la titularidad de los derechos de propiedad intelectual e industrial que se deriven de los resultados del Proyecto, serán acordados dentro del convenio a firmar tras el fallo del Jurado.

Los participantes autorizan a la Fundación Vodafone España a comunicar y publicar los proyectos ganadores a través de cualquier medio (Internet, prensa, televisión, radio, etc.)

Protección de Datos y Cesión de Imagen

La Fundación Vodafone España cumplirá con las disposiciones recogidas en la normativa de protección de datos vigente y, en especial, en el Reglamento Europeo 2016/679 de 27 de abril de 2016, así como de cualesquiera otras normas vigentes o que en el futuro vengan a sustituir y/o a modificarla.

Los participantes pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición y tratamiento individualizado previstos en el Reglamento, dirigiéndose, por cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción, a la Fundación Vodafone España, Avda. de América, 115 – 28042 Madrid

Los ganadores seleccionados podrán ser grabadas en entrevistas y reportajes autorizando su reproducción y difusión por parte de la Fundación Vodafone España en el uso de dichos contenidos a través de distintos medios técnicos y soportes audiovisuales conocidos en la actualidad y los que puedan desarrollarse en un futuro para usos promocionales y de difusión (incluyendo, con carácter general pero no limitado página web de la Fundación Vodafone España, redes sociales y demás medios digitales), sin que dicha utilización le confiera ningún derecho de imagen ni compensación económica. Los ganadores reconocen que la Fundación Vodafone España tiene el derecho, pero no la obligación de difundir la información facilitada.

Las propuestas no elegidas serán destruidas tras el fallo del Jurado.

ANEXO 1 Ficha Ideas de Proyectos de Transformación digital

Datos básicos

  • Nombre de la entidad
  • Persona que presenta la idea
  • Correo-e
  • Teléfono
  • Otras entidades involucradas

Presenta tu propuesta

  • Identifica la barrera, problema o situación a transformar que afecta a un grupo de personas (no sólo a una). No tiene por qué afectar sólo a personas con discapacidad, pero en el grupo debe haberlas [1000 caracteres]
  • Describe la tecnología que vas a aplicar en tu proyecto [750 caracteres]
  • Describe el objetivo del proyecto y cómo la tecnología puede contribuir a transformar esa situación [1000 caracteres]
  • Indica las tareas y los plazos de las misma para ejecutar tu proyecto y qué presupuesto es necesario para cumplir tus objetivos [1000 caracteres]
  • ¿Por qué esta idea es transformadora? Marca los criterios que puede cumplir esta idea (si tienes dudas, consulta la descripción de los criterios en las bases de la convocatoria).
    • Promueve la autonomía y participación
    • Incorpora el enfoque centrado en las personas y protagonismo
    • Genera oportunidades de inclusión y relación
    • Promueve el conocimiento digital
    • Supone innovación
    • Incorpora comunicación
    • Transforma las propias herramientas
    • Supone una inmersión digital
    • Llega a muchos usuarios
    • Es una solución sostenible en el tiempo
  • Justifica las casillas marcadas en el apartado anterior [1500 caracteres]
  • Cuántas personas se beneficiarían de esa transformación [1000 caracteres]. Por ejemplo: N.º de personas con discapacidad, N.º de profesionales, N.º de personas de las familias, N.º de personas de la comunidad, N.º de voluntarias y voluntarios,
  • Define el consorcio de tu proyecto [1000 caracteres]
  • [opcional] Identifica agentes externos que podrían colaborar en tu idea de transformación [1000 caracteres]
  • Explica cómo tu proyecto puede ser escalable y sostenible en el tiempo. [1500 caracteres]
  • Ponle un lema a tu idea [200 caracteres]
  • Incluye un enlace a un vídeo en el que expliques por qué debes ser elegido
  • Puedes adjuntar hasta un máximo de 3 materiales adicionales como fotos, esquemas, vídeos, etc. para contar mejor tu idea.